Capacita SSY para brindar atención urgente

Enseñan a 273 elementos de Protección Civil, ayuntamientos, Armada y Policía Federal técnicas de levantamiento, traslado y vendajes.

|
El curso de la SSY sobre cómo atender adecuadamente a personas accidentadas, fracturadas, con quemaduras, etc, se impartió a 273 participantes de Protección Civil, ayuntamientos, Armada de México y Policía Federal. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Con el objetivo de proporcionar conocimientos básicos ante una urgencia médica, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, y la Jurisdicción Sanitaria número 1, realizó el curso taller de Primer Respondiente, informó el secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la dependencia, Rodrigo Ramírez Victoria.

El funcionario afirmó que la capacitación impartida a 273 participantes de Protección Civil, ayuntamientos, Armada de México y Policía Federal contempla dar atención urgente a pacientes que lo requieren, para disminuir el riesgo de muerte o complicaciones y estabilizarlos mientras se les traslada a una unidad médica. El curso se efectuó en Progreso, Umán y Mérida, acotó.

Señaló que entre los temas abordados destacan el de reanimación cardiopulmonar (RCP) básico en adultos y niños, evaluación de la escena, manejo de heridas, fracturas, quemaduras, hemorragias y atragantamiento, así como técnicas de levantamiento, traslado de pacientes y vendajes. Los participantes incluyeron al mismo personal de salud, de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), de los Ayuntamientos mencionados, la Armada de México y la Policía Federal.

Finalmente, Ramírez Victoria dijo que las lesiones por accidentes y las urgencias médicas ocurren en sitios y circunstancias inesperadas, por lo que es fundamental contar con el personal capacitado para la atención de los afectados.

Una vez que ocurre un incidente, la muerte, las heridas severas y la discapacidad pueden evitarse mediante la intervención oportuna y adecuada de personas debidamente preparadas, concluyó.

Los instructores fueron Omar Chávez Cisneros, Yendi Cardozo Aquino, Germán Carrillo Villarreal, Adriana Cetina Canto y Maricarmen Burgos Martínez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton