20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Fortalecen cultura de la transparencia

Realizan en Mérida primeros talleres de capacitación correspondientes a la región Sur-Sureste.

Arminda Balbuena Cisneros (con el micrófono), Directora General de Capacitación del INAI, resaltó la importancia de la creación de la Red Nacional de Transparencia (Renata) para generar mecanismos que permitan al ciudadano acceder a la información de manera igualitaria. (SIPSE)
Arminda Balbuena Cisneros (con el micrófono), Directora General de Capacitación del INAI, resaltó la importancia de la creación de la Red Nacional de Transparencia (Renata) para generar mecanismos que permitan al ciudadano acceder a la información de manera igualitaria. (SIPSE)
Compartir en Facebook Fortalecen cultura de la transparenciaCompartir en Twiiter Fortalecen cultura de la transparencia

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La primera capacitación de los órganos garantes de acceso a la información pública de la región Sur-Sureste del Sistema Nacional de Transparencia se realizó este jueves con el propósito de construir la Red Nacional para el Fortalecimiento de la Cultura de la Transparencia, que promueve el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

En la ceremonia de apertura de los talleres, estuvieron presentes los Consejeros del Inaip, Víctor May Vera, María Eugenia Sansores Ruz, y Susana Aguilar Covarrubias, la comisionada de la Comisión de Transparencia del Estado de Campeche, Rosa Francisca Segovia Linares y el Consejero presidente del Instituto de Transparencia de Quintana Roo, José Orlando Espinosa Rodríguez, así como la Directora General de Capacitación del INAI, Arminda Balbuena Cisneros, así como funcionarios de los órganos garantes de la península.

En su mensaje, May Vera mencionó que a partir de la Ley General de Transparencia, los órganos garantes de los estados tienen la obligación de homologar sus leyes, lo que conlleva a nuevas obligaciones para los sujetos obligados; y en este sentido la capacitación permitirá otorgar herramientas a los servidores de los organismos para cumplir sus nuevas atribuciones en materia de transparencia.

Por su parte, Arminda Balbuena Cisneros resaltó la importancia de la creación de esta Red Nacional de Transparencia (Renata) para generar mecanismos que permitan al ciudadano acceder a la información de manera igualitaria,

Estos talleres permiten la creación de canales de comunicación entre los organismos y generar estadísticas a nivel nacional en materia de educación y capacitación.

Este esquema, pretende en el corto y mediano plazo tener una red de capacitación nacional que permita enfrentar el retos de capacitar a la totalidad de sujetos obligados en el país a la luz de la ley general de transparencia, las armonizaciones locales y la emisión y entrada en operación de los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia con esquemas y metodologías similares que hagan más eficiente la capacitación a lo largo y ancho el país.

El proyecto de formación de instructores, permitirá que en los órganos garantes se forme un equipo de facilitadores que esté a cargo de dicho proceso, tanto al interior del órgano como en sus universos de atención en los ámbitos Estatal y Municipal.

A este evento, organizado por el INAI, participan funcionarios públicos de los órganos garantes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios