Previenen la violencia de género en comisarías

El Instituto Municipal de la Mujer capacita a autoridades acerca de cómo atender y canalizar casos de mujeres que viven violencia extrema.

|
El programa tiene una buena participación entre los comisarios y comisarias de municipios de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para hacer frente al incremento de la violencia de género, el Instituto Municipal de la Mujer capacita a comisarios y comisarias, programa que tiene una buena participación.

“Las comisarias y comisarios del municipio deben tener la información precisa y clara sobre cómo atender y canalizar los casos de mujeres que viven en situaciones de violencia y violencia extrema”, explicó la directora del instituto, María Herrera Páramo.

Explicó que en este programa, que inició a principios de agosto con reuniones cada mes y que concluye a finales de octubre, ofrece información jurídica y psicológica para que las autoridades de las comisarías sepan cómo actuar ante situaciones de violencia de género, siempre en coordinación con la Policía Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer.

Destacó que el Instituto tiene la responsabilidad de transmitir la información útil, pues más allá de los feminicidios, debe haber un protocolo de prevención para brindar todas las herramientas a las autoridades, con el fin de facilitar la aplicación de la ley y canalizar a las mujeres al refugio.

Precisó que el refugio es un lugar que se especializa en mujeres que viven una situación de violencia extrema y que su vida corre peligro.

La funcionaria municipal puntualizó que los cursos de capacitación incluyen la parte legal para respaldar la canalización y atención a mujeres que sufren violencia por parte de su cónyuge o pareja.

Grupo de trabajo
  • Las autoridades municipales se preocupan por formar grupos multidisciplinarios para trabajar en las comisarías, con el objetivo de evitar las agresiones físicas y psicológicas a las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton