Compartirá sus conocimientos enfermera capacitada para transplante renal

En el Hraepy, solo una persona es la encargada de apoyar en este tipo de operaciones especializadas, será la encargada de impartir el taller.

|
Promueven los “Retos de la Universalización de los sistemas de salud”, para el personal de enfermería del Hraepy. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) realizará mañana y el viernes las VII Jornadas de Enfermería “Retos ante la universalización de los sistemas de salud”, en las que también se ofrecerá un taller clínico a personal de enfermería denominado “Trasplante renal”.

La actividad, anexa a las conferencias del programa, se realiza ante la demanda en este servicio en todos los hospitales de tercer nivel donde se realizan trasplantes en el Estado y se desarrollará en la unidad de trasplante del Hraepy.

Cabe señalar que son pocas las enfermeras capacitadas en este ámbito, por ejemplo, en este hospital sólo hay una e incluso apoya con capacitación a personal del Hospital General Agustín  O’Horán y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, por lo que será la encargada de brindar este taller.

La subdirectora de Enfermería de este hospital, Silvia Cabrera Díaz, dijo que para realizar un trasplante se requieren conocimientos especializados, por lo que es importante capacitar al personal.

“El personal está preparado para participar en una intervención de este tipo, pero debe estarlo más para que la atención sea de mejor calidad”, apuntó.

Respecto a los trasplantes realizados en el Hraepy, el director de atención médica Juan Carlos Arana Reyes indicó que en 2013 se realizaron 15 trasplantes de órganos en este hospital, de los cuales siete fueron de riñón y ocho de córnea.

Mientras que en 2014 se realizaron 27 trasplantes, de los cuales ocho fueron de riñón y 19 de córnea. 

Lo más leído

skeleton





skeleton