'Importan' conocimiento para salud bucal de discapacitados

Unimayab actualiza a 40 especialistas de Colombia, Bolivia y México para una mejor atención bucal a infantes y jóvenes deportistas.

|
Los odontólogos deben generar una actitud empática con los pacientes con discapacidad intelectual. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab inició ayer un programa de capacitación para especialistas dentales de atletas con discapacidad.

Unos 40 especialistas provenientes de Colombia, Bolivia y México reciben esta preparación.

El curso, que termina mañana, tiene relevancia porque se trata de actualizar a las personas que tienen a su cargo la tarea de llevar atención bucal y vigilar la salud de atletas con discapacidad mental. 

“Se busca que el especialista conozca y aplique estrategias de persuación y que genere una actitud empática con este tipo de pacientes”, señaló el director de la Facultad de Odontología de la Universidad del Mayab, Rolando Peniche Marcín.

Los participantes reciben información y capacitación en el manejo, cuidado y trato a los pacientes especiales, cómo atender a un atleta especial que es además discapacitado intelectual.

“Uno de estos temas es el cuidado de la dentadura, pero son cinco especialidades como los de nutrición, optometría, fisioterapia, odontología y medicina general. Como cierre, los alumnos de la Facultad de Odontología luego de su entrenamiento acudirán al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) a brindar servicios a 100 pacientes”, dijo el director de dicha facultad.

Encías

En Yucatán, siete de cada 10 personas padecen problemas en las encías, que podrían ser prevenidos con una buena higiene bucal. 

En el marco de la décima jornada del Día del Paciente Periodontal, de la Facultad de Odontología de la Uady, se ofrecieron pláticas de información preventiva a alumnos y público en general, así como los servicios odontológicos que ofrece la propia facultad. 

“Esta es una actividad que realizamos de manera anual, que se realiza entre los profesores de la especialidad y los estudiantes del programa, todo esto consiste en poder transmitirle a la gente información pertinente sobre lo que son las enfermedades periodontales, que son padecimientos de las encías”, señaló Eduardo Sauri Esquivel, coordinador de la Especialización en Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Uady.

Lo más leído

skeleton





skeleton