Capacitan fiscal y financieramente a funcionarios municipales

Los talleres están dirigidos a los alcaldes, tesoreros y síndicos para que aprendan a llevar cuentas y evitar sanciones.

|
Alcaldes y funcionarios municipales participan en los talleres “Responsabilidades municipales de la gestión financiera” organizados por el Inderm. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el tema “Responsabilidades municipales de la gestión financiera” inició la jornada de capacitación en esta materia, que impartió personal de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) a funcionarios públicos de los ayuntamientos.

Carlos Pavón Flores, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), aseguró que la capacitación es una gran oportunidad para establecer vínculos y una relación cordial entre instituciones y organismos encargados del proceso de revisión de las cuentas en el orden municipal.

En su mensaje, Pavón Flores agradeció la ocasión de compartir este foro con responsables de este nivel y autoridades encargadas de la fiscalización pública del estado, porque permite establecer relaciones  de corresponsabilidad administrativa, según un comunicado de prensa emitido por el Inderm.

“Si bien es cierto que al escuchar que la convocatoria la emite un organismo fiscal nos da un poco de temor, es también de una autoridad responsable acudir a estos llamados porque nos permitirá poder tener la opción de respuesta correcta en tiempo y forma, al estar bien capacitados en la materia de la cuenta pública, proporcionando informes transparentes y con los recursos bien utilizados en beneficio de nuestros municipios”, afirmó. 

El titular del Inderm exhortó a los funcionarios a aprovechar estos importantes talleres, para poder atender permanentemente las cuentas públicas de las comunidades, realizando las observaciones adecuadas para evitar posibles sanciones.

“Una de las tareas de las autoridades fiscales del orden público es fincar responsabilidades a los ayuntamientos que no cumplan en tiempo y forma, pero para qué llegar al tema de la sanción cuando, con la preparación, orden y responsabilidad, cada ayuntamiento puede cumplir con cada una de sus obligaciones de manera honesta, adecuada y transparente”, comentó

Ya no son tiempos en los que se podían hacer informes cada tres o cuatro meses, ahora la cuenta pública debe ser atendida mensualmente en un marco de respeto y responsabilidad administrativa y con ello tendremos asegurado que los recursos, obras y beneficios de sus comunidades lleguen a buen término, señaló.

Los talleres, que contaron también con asesoría de agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Yucatán, se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y estuvieron dirigidos a presidentes municipales, tesoreros y síndicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton