Yucatán atrae a investigadores de temas marinos

Formarán recursos humanos en acuacultura, biotecnología vegetal, ganadería y agricultura. Pacto entre la Siies y la FAO.

|
Se busca que investigadores se capaciten en temas de producción de especies del mar para luego transmitirlo a sus lugares de origen. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la publicación del Plan Rector de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para atraer a investigadores que estén dispuestos a laborar y estudiar en la entidad sobre temas relacionados con la acuacultura, además de biotecnología vegetal, ganadería y agricultura. 

Raúl Godoy Montañez, titular de esta dependencia, indicó que Yucatán ofrecerá una oferta educativa de alta calidad y actualmente hay más de 250 estudiantes en posgrado provenientes del Caribe y Centroamérica, pero se prevé triplicar la cifra, lo cual depende de las becas que se publiquen.

“La intención es convertir a Yucatán en un polo importante para la formación de recursos humanos de alto nivel para las zonas de estas regiones vecinas, además del Sureste de México”, expuso Godoy Montañez.

Actualmente, son 40 los programas educativos de posgrado que tienen reconocimiento de calidad, incluso a nivel internacional y eso contribuye para que la entidad se posicione cada vez más como una de las más competitivas.

El funcionario describió que en los últimos años, además de la calidad académica, se avanza en materia de creación de laboratorios científicos en los que es posible desarrollar diversas investigaciones con trascendencia global.

“En materia de capital humano, Yucatán es el quinto Estado con la mayor masa crítica de investigadores por cada 100 mil habitantes en México, además cuenta con una comunidad altamente productiva, pues es la octava a nivel nacional”, añadió.

Al contar con este panorama, la FAO mostró interés en apoyar los programas académicos que se desarrollan en la entidad, principalmente en las investigaciones que se enfoquen a los temas de producción de especies del mar y del campo de la región. 

Lo más leído

skeleton





skeleton