Aviones y embarcaciones pasan filtros sanitarios por ébola

Capacitan a personal de líneas aéreas y puertos sobre la enfermedad; cómo detectar personas afectadas y la estrategia a seguir.

|
Personal del Aeropuerto de Mérida ya fue informado y capacitado sobre el ébola. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Personal de embarcaciones, líneas aéreas, migración, relaciones exteriores, comandancia, así como de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ASUR, entre otros organismos, fue capacitado en cuanto al ébola y las medidas de seguridad que se aplicarán como parte de las acciones que realizan la Secretaría de Salud del Estado (SSE) para su prevención.

La coordinadora de Sanidad Internacional de la SSE, Guadalupe Arjona González, explicó que los empleados de las líneas aéreas y las embarcaciones reciben capacitación especializada para identificar factores de riesgo.

“Ellos de manera oficial contestan un cuestionario antes del aterrizaje y si encontraran alguna situación avisan a la comandancia o a la Capitanía de Puerto según sea el tipo de vehículo y la unidad de Sanidad Internacional aborda y si no hay nada que bloquear en automático todos los pasajeros bajan y la tripulación también”, apuntó.

Como se recordará, ante la notificación de un caso ébola en Estados Unidos, Sanidad Internacional de la SSE enfoca sus medidas en entidades de alto riesgo, por lo que todo vuelo procedente de Houston, Texas, además de la observancia, deberá llenar un cuestionario de arribo que notificará si alguien tiene signos o síntomas que pudieran llamar la atención.

Arjona González dijo que si hay algo que bloquear existen estrategias sanitarias internacionales y locales, que en el caso de las aeronaves tienen una unidad satelital especializada en inteligencia epidemiológica.

En este caso, entran directamente al avión dos expertos sanitaristas internacionales los cuales investigan que características o síntomas pudiera tener la persona que se declara como alerta.

Se le aplica un cuestionario y dentro de su estado anímico para contestar las respuestas, luego se le encapsula y se le pasa por el tobogán directamente a la unidad satelital y se le envía al Hospital general Agustín O’ Horán en un área especializada de seguimiento.

No ataca
  • En el caso de detectarse un caso en una embarcación, ésta no atraca en el puerto, sino que se queda a una distancia estimada de acuerdo con los tratados internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton