Objetivo de captura de mero: 6 mil toneladas

El director estatal de Pesca, Delfín Quezada, afirma que habrá abasto suficiente de esta especie marina durante la próxima Semana Santa; veda.

|
Hoy el precio del mero es de 110 pesos en supermercados o mercados, mientras que “bajando del barco” se adquiere entre 60 a 70 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Durante el ciclo 2014-2015 la captura de mero, una de las principales pesquerías de escama de Yucatán, asciende a cinco mil 700 toneladas y se espera llegue a seis mil, antes de que inicie la veda del 15 de febrero al 15 de marzo.

El director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, destacó que pese a que no alcanzarán la meta prevista de siete mil toneladas, habrá abasto suficiente de esta especie marina durante la próxima temporada de Semana Santa, informa Notimex.

En rueda de prensa, indicó que los pescadores, autoridades federales y locales acordaron que la veda continúe siendo de 30 días, ya que se había previsto, con base en un estudio de Conapesca, que el periodo sea de dos meses.

Sin embargo, debido a que la solicitud fue presentada en diciembre pasado, ésta no prosperó y será hasta el próximo año cuando podría aumentarse a 60 días la veda.

El también investigador en especies de escama expuso que la justificación para analizar un posible aumento en el periodo de veda, se sustenta en que investigaciones y señalamientos de organismos internacionales establecen que se requiere de al menos 90 días para recuperar un 30 por ciento del volumen de mero que se captura.

Otra opción que se analiza es que se dé en un promedio de 15 días por año, es decir, que en el primero pasaría a 45 días y en el segundo a 60, aunque esto se tendrá que consensuar con los pescadores.

Tamaño y precio

El funcionario estatal afirmó que la normatividad establece una talla de 33 centímetros y un peso de 450 gramos por cada ejemplar que se extrae.

Asimismo, señaló que en la actualidad, el precio del mero en tierra es bueno, de 110 pesos en supermercados o mercados, mientras que “bajando del barco” se adquiere entre 60 a 70 pesos, lo que también ha representado buenos dividendos para los hombres del mar.

Mencionó que pese a que el mero entrará en veda durante un mes, no existen restricciones sobre otras variedades de escama como son: el carito, canané, rubia o cazón, que también tienen una demanda positiva en los mercados local y nacional.

El funcionario local dio a conocer que se lista un programa de apoyo a 12 mil pescadores dedicados al mero y que se encuentran en un padrón, a quienes se les dotará de 350 pesos semanales.

Ellos, explicó, “realizarán actividades propias de su actividad como reparación de redes o embarcaciones, o trabajo comunitario”, además de que se les dotará de una despensa en el lapso de veda del mero.

Lo más leído

skeleton





skeleton