Positiva captura de pulpo en Yucatán en 2014: Conapesca

No solo destacan las 19 mil 749 toneladas logradas sino el control en los niveles de captura, la alta cotización y la derrama económica dejada.

|
El precio inicial de venta de pulpo fue de 60 pesos y el final de 55, lo que permitió que esta actividad alcanzara un valor de producción aproximado de mil 100 millones de pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó que la captura de pulpo durante 2014 ascendió a 19 mil 749.3 toneladas, de las cuales 12 mil 576 corresponden al pulpo Maya.

La dependencia dijo que de ese total siete mil 172 concierne a la especie llamada Vulgaris y destacó que el pulpo es “una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por el control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica”.

Asimismo, calificó de positiva “en disponibilidad del recurso y derrama económica a lo largo de la cadena productiva”, la temporada de captura que concluye el próximo día 15, y que debido al clima sobre la Península de Yucatán se espera se mantenga con estas cifras, informa Notimex.

“En esta pesquería laboran tres mil 900 embarcaciones menores, 418 mayores y cerca de 12 mil alijos, y posiciona al estado en el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies, el Octopus Maya (rojo) y el Vulgaris (o patón)”, agregó.

En su informe, Conapesca expuso que el precio inicial de venta fue de 60 pesos y el final de 55, lo que permitió que esta actividad alcanzara un valor de producción aproximado de mil 100 millones de pesos, “un buen año para los 15 mil pescadores yucatecos involucrados” destacó.

“Con el propósito de proteger el desarrollo y la reproducción de las especies de pulpo en la plataforma continental de Yucatán, a partir del 16 de diciembre inicia la veda para esta pesquería”, señaló.

Por ello, subrayó, “Sagarpa y Conapesca realizan acciones orientadas al desarrollo de una pesca sustentable, que propicie la conservación de las diversas especies marinas, beneficie a este sector y garantice la disponibilidad de alimentos provenientes del mar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton