Detenido después de 3 años por captura de caracol rosado

Florentino C. P fue arrestado por pescar una especie en veda en 2011. En aquella ocasión fue aprehendido por la Armada, pero fue liberado.

|
La captura del caracol rosado es una especie acuática en veda, sancionado en el Código Penal Federal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Florentino C. P. en cumplimiento de una orden de aprehensión, tras ser sorprendido junto con su yerno en junio de 2011 cuando capturaban caracol rosado en veda, frente a Dzilam Bravo.

Florentino está acusado de delitos contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de la especie acuática en veda, concretamente caracol rosado (lobatus gigas), antes (strombus gigas), sancionado en el Código Penal Federal. Fue llevado al penal estatal. 

En aquella ocasión el hombre fue atrapado pero luego salió libre tras ser intercambiado por un inspector de Conapesca a quien otros pescadores mantenían retenido por esos hechos.

Intercambio de 'rehenes'

El 17 de junio de 2011 elementos de la Armada de México e inspectores de Conapesca detuvieron, a la altura de 2 brazas frente a las costas de Dzilam de Bravo, a Florentino C. P. y a su yerno cuando capturaban caracol rosado.

Los dos individuos fueron llevados al bote de la Armada y la lancha fue remolcada.

Mientras tanto, otros pescadores realizaron la persecución de la embarcación oficial, pero no lograron darle alcance. Ya en el puerto de Dzilam de Bravo, capturaron a un inspector de Conapesca y solicitaron ser intercambiado con los dos hombres de mar arrestados.

El intercambio se hizo en el tramo carretero Dzilam de Bravo-Santa Clara.

El caso fue turnado al Ministerio Público Federal, que realizó la integración de la averiguación previa y después de tres años solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes; una de ellas fue ejecutada anteayer por la Policía Federal Ministerial en contra de Florentino C. P.

Lo más leído

skeleton





skeleton