Encierran cárceles municipales atraso, en el actual sexenio

Codhey supervisó los espacios físicos y la la forma cómo se efectúan las detenciones.

|
Las celdas están insalubres, falta de personal calificado para ocupar los puestos y carencia de infraestructura básica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó la supervisión a las 106 cárceles municipales, en las cuales se encontraron retrocesos respecto a los avances registrados en la pasada administración, predominando condiciones insalubres en las celdas, la falta de personal calificado para ocupar los puestos, carencia de infraestructura básica, así como de control y registro de los detenidos.

Incluso, a lo largo del periodo de supervisiones se tuvo conocimiento de cuatro municipios en donde acontecieron igual número de suicidios, Umán, Tetiz, Valladolid y Chicxulub Pueblo, por lo que es importante tomar medidas para evitar que se repitan estos hechos.

El Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la Codhey, en atención a las atribuciones conferidas por los artículos 6 y 15 fracción XV, de la Ley efectuó del primero de julio del año 2012 hasta el 30 de junio de 2013 un total de 106 supervisiones de cárceles públicas en igual número de municipios en el Estado, cuya finalidad es el respeto de los Derechos Humanos de aquellas personas que por algún motivo fueron arrestadas.

Durante las visitas, se ha verificado las condiciones en que se efectúan las detenciones, las condiciones de ingreso y permanencia de las personas arrestadas en las áreas de aseguramiento, así como de su egreso. 

Es importante señalar que en este período las supervisiones coincidieron con el inicio de las nuevas administraciones municipales en el Estado, por lo que casi la totalidad de las comandancias presentaron cambios en el personal que las compone, muchos de los cuales no tienen conocimientos básicos en relación con el procedimiento para los arrestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton