Advierten de posible desabasto de gas

Ante este problema industrias yucatecas se colocan en desventaja competitivas.

|
José Manuel Campos, presidente de la Concanaco. (Foto. Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA.-Un posible desabasto de gas natural para la Península de Yucatán incrementaría los costos de producción de la industria local y las colocaría en desventajas competitivas con otras regiones del país, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

“La falta de ese energético para la industria yucateca, y de la Península, impactará de manera negativa en la competitividad de la región y ocasionará que se acrecenté el rezago económico y social respecto a los estados del centro y norte del país”, apuntó.

En entrevista, el dirigente empresarial señaló que la decisión de suspender el suministro favorecerá a que se eleve el costo de las tarifas eléctricas, ya que es un elemento que contiene la fórmula para la facturación es el precio del combustible, problema que actualmente enfrenta el sector empresarial yucateco.

“Además, se corre el riesgo de que se detenga el desarrollo y crecimiento de los estados que se verán afectados porque se elevarán sus costos de operatividad que les impedirá competir contra otras empresas y en los mercados nacional e internacional”, señaló.

López Campos comentó que actualmente el suministro constante y en la cantidad requerida de gas natural es una de las demandas más sentidas de los diferentes sectores empresariales de la región, ya que en temporadas no programadas se deja de contar con este combustible que es necesario para la producción.

El 80 por ciento del fluido de gas natural que llega a Yucatán, el 750 por ciento está destinado a surtir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restante se distribuye entre las industrias más grandes de la entidad, ocasionando que operen por intervalos, y en otros casos tienen que adquirir gas LP.

Lo más leído

skeleton





skeleton