Mitad de cuidadores de enfermos mueren antes que los pacientes

Especialistas revelan que el 85% de las personas responsables de acompañar a adultos sufren del “Síndrome del cuidador quemado”.

|
Integrantes de Pastoral del Amor y de Infolaicos en el anuncio de los cursos para cuidadores independientes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La mayoría de las personas que se dedican al cuidado de los enfermos de la tercera edad son mujeres, de los cuales la mitad mueren antes que las personas a quienes les dedican sus cuidados.

Esto lo aseguró el psicólogo y especialista en atención a la tercera edad, José Garfias Cáceres, quien el próximo mes, junto con la Pastoral de la Salud e Infolaicos, impartirá una serie de cursos para cuidadores independientes.

Reveló que el 85 por ciento de las personas encargadas de cuidar a personas mayores o dependientes sufre lo que se conoce como el “Síndrome del cuidador quemado”, una dolencia que conlleva problemas de salud física, psíquica y una alteración de la vida social y laboral. 

De éstas la mayoría son mujeres y un 50 por ciento muere antes que la persona que atienden, ya que descuidan su salud. 

Se informó que en la actualidad las instancias para adultos mayores están proliferando, pero el personal está poco preparado y sus  instalaciones no son las adecuadas.

Por su parte, la coordinadora de Infolaicos, María de los Ángeles Matos González, expresaron que en la actualidad los adultos mayores enfrentan graves deterioros físicos y mentales, pérdida de relaciones familiares e interpersonales, debido a que carecen tanto ellos como sus familiares de información y preparación para cuidar y proteger su entorno biológico, psicológico, social y espiritual.

“El ideal es que todas las  familias puedan fomentar el enriquecimiento espiritual y una mejor calidad de vida en el senecto”, indicó.

Matos González manifestó que el curso básico para cuidadores de personas dependientes está dirigido a estancias, a miembros de la familia de los enfermos y para aquellos que se dedican a cuidar personas con limitaciones.

Plan integral
  1. En el curso el participante aprenderá a elaborar un plan de atención integral de cuidados para personas dependientes, el cual incluirá implementación de actividades cotidianas.
  2. También se abordará la prevención de accidentes, movilidad y traslado, atención a la seguridad e higiene en el entorno, alimentación y salud para mejorar la calidad de vida de ambos.

Lo más leído

skeleton





skeleton