20 de Enero de 2018

Yucatán

Autoridades caribeñas constatan desarrollo rural de Yucatán

Ministros de más de 10 países conocen experiencias exitosas en cuanto a cultivos de chile habanero, cría de camarón y tilapia.

Juan Canul Pérez, titular de la Seder, muestra en Hoctún un chile habanero a los representantes de países caribeños. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
Juan Canul Pérez, titular de la Seder, muestra en Hoctún un chile habanero a los representantes de países caribeños. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
Compartir en Facebook Autoridades caribeñas constatan desarrollo rural de YucatánCompartir en Twiiter Autoridades caribeñas constatan desarrollo rural de Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Poco antes de emprender el retorno a sus países de origen, la delegación que asistió a la Primera Reunión de Ministros y Secretarios México-Caribe, efectuó visitas de campo para conocer experiencias exitosas en Yucatán de cultivos de chile habanero y cría de camarón y tilapia en los municipios de Hoctún y Sanahcat, respectivamente.

Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, guió a los visitantes caribeños de Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada y Guyana por los campos soleados de la llamada zona henequenera para constatar el impulso y desarrollo que empresarios y gobierno están logrando en Yucatán.

En Hoctún, visitaron una unidad productiva de invernadero donde se aplica un novedoso sistema tecnológico hidropónico para cultivar chile habanero con propiedades farmacéuticas, informa el Gobierno estatal.

El productor Francisco Irozaqui Galaviz explicó que la tecnología que aplica le ha permitido producir más en poco tiempo. Por ello, precisó que la producción es de 80 toneladas por hectárea, teniendo un pico de hasta 250 toneladas, y actualmente en intervalos de 170 a 200 toneladas.

Poco después, en Sanahcat, el funcionario estatal acompañó a los hermanos Juan Francisco y Lorenzo Molina Casares, de la granja Bubul Há, donde destacó  que Yucatán ocupa el primer lugar en la captura de pulpo y mero, resultado del trabajo coordinado entre productores, gobierno estatal y federal.

Los productores explicaron que desde que iniciaron la granja en 2013, han conseguido obtener 180 toneladas de camarón blanco y 460 toneladas de tilapia al año, con infraestructura diseñada por mexicanos. Precisaron que actualmente cuentan con 90 estanques de engorda y 14 de maternidad.

Los productores yucatecos enfatizaron a los ministros que tienen el apoyo del Gobierno del Estado, lo que ha permitido sentirse respaldados para seguir innovando y desarrollando nuevos modelos de tecnología para impulsar a Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios