Sin baño, 3 de cada 10 hogares rurales de Yucatán

Cáritas de Yucatán activará un programa de recaudación de fondos para 2016, para construir baños con tanque séptico ecológico.

|
Imagen de un baño en un hogar rural; uno de los objetivos de Cáritas de Yucatán para 2016 es atender al sector que aún no tienen sanitario. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para resolver problemas de salud derivados de la falta de sanitario del 13.4 por ciento de las viviendas en el Estado, Cáritas de Yucatán activará un programa de recaudación de fondos para construir baños con tanque séptico ecológico, que permita el aprovechamiento de espacio y agua, así como una vida digna para las personas de comunidades marginadas.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010,  en los resultados por localidad en cuestión de indicadores de vivienda que disponen de excusado o baño, señala que 7 de cada 10 del medio rural cuenta con este servicio, casi 9 de cada 10 en el contexto urbano y 8 de cada 10 en todo el estado (86. 6 por ciento).

Eduardo Seijo Gutiérrez, director y fundador de Cáritas de Yucatán, apuntó que uno de los objetivos de la organización para 2016 es atender al sector que aún no tienen sanitario y para éste darán seguimiento a la “Cruzada por la salud”.

Esta asociación fundada en 1986 contribuyó de manera importante a la eliminación del fecalismo al aire libre en diferentes comunidades con los proyectos de construcción de baños, que incluso ha sido replicado por el gobierno estatal.

De esta manera con el programa, lograron terminar al 100 por ciento con la defecación al aire libre mediante pies de baño y tanques sépticos ecológicos en la localidad Paraíso, Maxcanú, San Ignacio y Chuburná, Progreso; Sacapuc, Motur y San Antonio Chel, Hunucmá. Allí se colocaban banderas que identificaban a la comunidad beneficiada.

La cruzada se reactivará en 2016 para procurar fondos y beneficiar a más personas que viven en desventaja social.

Lo más leído

skeleton





skeleton