Ofrecen transporte para Plaza Carnaval exclusivo para mujeres

El Ayuntamiento aplica por segunda vez el programa para mujeres, con o sin hijos, con paraderos más céntricos e iluminados.

|
Con nuevos cambios para dar mayor seguridad a las mujeres usuarias y a sus hijos, el Ayuntamiento de Mérida echa a andar el programa Paraderos Rosa durante el Carnaval. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mérida implementa por segunda ocasión los “Paraderos Rosa”, las mujeres que deseen asistir al Carnaval de Mérida, solas o con sus hijos, tienen acceso a un transporte seguro y gratuito, con innovaciones que refuerzan su protección para este tipo de eventos: horarios y un paradero más céntrico e iluminado.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, señaló que ante los riesgos que se generan por las actividades de fiestas masivas para las mujeres y sus familias, desde el año pasado se implementaron estos paraderos y en respuesta a las opiniones de sus usuarias, es que se adoptaron cambios para hacer aún más seguro su uso; al paso de los años tendrá mejoras.

El año pasado los camiones para mujeres niñas y niños que iban al Carnaval paraban en el parque de San Juan, sin embargo, muchas de las usuarias del servicio propusieron un cambio de ‘estación’ debido  principalmente a la falta de iluminación y distancia. 

En entrevista con Milenio Novedades, explicó que este programa surgió como parte de las innovaciones para el carnaval, atendiendo las indicaciones para dar seguridad a las mujeres, debido a que en ese tipo de eventos se ven expuestas a situaciones de inseguridad, y decidieron hacer una campaña piloto de los transporte con paraderos rosa, que usaron entre mil 500 y dos mil mujeres con sus hijos.

En la evaluación de impacto de esa campaña para conocer su impacto, solicitaron su opinión para conocer cómo se podían sentir más seguras, acompañadas, de ahí surgió la implementación de horarios de salida y retorno a la ciudad y que están en sitios más iluminados y cercanos. En el caso del paradero del centro que estaba en San Juan, a propuesta del alcalde se trasladó al estacionamiento del Palacio Municipal.

Parteaguas nacional

“La campaña Mujeres Seguras en Carnaval es una innovación a nivel nacional, por la importancia que se le da al cuidado y protección de las mujeres”, en la mayor medida posible. Considera que se requiere una campaña especial, que fomente la construcción de una educación diferente dentro del Carnaval.

“Una campaña es apenas un ingrediente de una política de prevención del riesgo principal para las mujeres, porque sabemos cómo funciona el riesgo y la violencia sexual en el marco de una fiesta como el Carnaval o pudiera ser la Feria de Xmatkuil u otras fiestas que generan esa oportunidad para los agresores de mujeres que puede ser violadores o enganchadores”, dijo.

Este año participan más personas en la campaña, desde el armado de protocolos de seguridad, que sepan a dónde acudir a pedir auxilio, por la ubicación de los módulos de policía y el número de emergencia el 066.

  • En el paradero del centro, estacionamiento del Palacio Municipal este sábado y lunes los camiones saldrán de 18 a 20 horas, y el retorno, -el paradero está por la fuente de entrada a Xmatkuil-, será de 22:30 a 23:30. 
  • El domingo y martes las salidas hacia el Carnaval son de 10 a 12 horas, las unidades regresarán al centro de  16 a 19:30 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton