Con 65 mil 'súbditos' arranca el Carnaval Mérida 2014: Ayuntamiento (fotogalería)

En sus nuevas instalaciones, en la Feria de Xmatkuil, la fiesta de Momo se caracterizó por fuerte dispositivo de seguridad y tibio arranque.

|
El Viernes de Corso en la nueva sede del Carnaval de Mérida, en la instalaciones de la Feria de Xmatkuil. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de 700 elementos, servicio gratuito de transporte, estacionamiento y áreas temáticas para toda la familia, inició la fiesta del Carnaval de Mérida 2014 en su nueva sede, las instalaciones de la Feria Xmatkuil.

El Desfile de Corso marcó la pauta de la las fiestas carnestolendas, y aunque el primer día fue bajo, se espera que el aforo crezca considerablemente el domingo y martes.

A pesar de que el Ayuntamiento de Mérida y el Comité Permanente del Carnaval dispusieron de una serie de actividades desde las 16:00 horas, la gente comenzó a llegar una hora después. Aunque el desfile estaba programado a las 19:00 horas, se retrasó aproximadamente 30 minutos.

El banderazo de salida fue encabezado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el recorrido liderado por el primer vehículo carnavalesco del Sombrerero &Garrik, transcurrió en plena tranquilidad y acompañado por elementos de seguridad. El arranque estuvo acompañado de pirotecnia.

De acuerdo con datos oficiales provistos por el Ayuntamiento de Mérida, acudieron a presenciar el primer desfile en la nueva sede del Carnaval 65 mil personas.

Familias completas

Enmarcados por el clima fresco, familias completas participaron disfrazados y disfrutaron de la tranquilidad y seguridad de la primera jornada. 

En el Desfile de Corso, que duró cerca de dos horas, participaron 18 carros alegóricos, 45 comparsas que alegraron el derrotero con sus colores, vistosos trajes y contagiosas coreografías. Los promotores, como es tradición, animaron desde las alturas de sus vehículos regalando dulces, galletas y souvenirs conmemorativos del carnaval de Mérida 2014.

Los soberanos fueron distribuidos en las diferentes secciones del derrotero, luciendo trajes de fantasía para estar acorde con el contingente.  Los primeros en aparecer fueron Natalia Villaueva “Natalia I” y Kenny Calderón “Chayak I". 

Para respaldar el desfile se dispusieron 20 vehículos de apoyo en los tres kilómetros del paseo, donde llamó la atención que las 6 mil gradas gratuitas y 32 mil espacios, entre  sillas y palcos pagados, carecieron de usuarios, respecto a años anteriores cuando para el primer desfile todos los espacios estaban agotados. De acuerdo con los encargados de las taquillas, en pleno inicio del carnaval todavía se pueden comprar lugares en sillas y palcos para el sábado y los días que restan.

De manera paralela al desfile estuvieron activas las cuatro zonas temáticas: Fantasía, Reventón, Imperio de la diversión y Bomba. El recinto ferial y el derrotero estuvieron resguardados por 700 elementos de las tres corporaciones policiacas (municipal, estatal y federal) y el escuadrón canino. Para reforzar el operativo están instaladas en la zona 22 torres de vigilancia.

El único ingreso a la Plaza Carnaval fue por la calle 50, y las puertas se abrieron desde las 16:00 horas y se cerraron a la una de la madrugada. Cuando los paseos son en la noche las puertas se abren de 4 de la tarde a una de madrugada y en las jornadas matutinas de 10:00 a 22:00 horas.

Datos claves

  • En el recorrido, que avanzó a paso lento, se registró un percance con el carro alegórico de la reina "Natalia I", el cual se detuvo por varios minutos hasta que lo restablecieron.
  • El horario transporte gratuito, en sábado y lunes es de 3:30 de la tarde a una de la madrugada, y domingo y martes 9:30 de la mañana a 10 de la noche. Los vehículos se pueden encontrar en el paradero habitual de Xmatkuil en el centro, ubicado en la calle 69 entre 58 y 60.
  • Llamó la atención que en la mayoría de las 100 unidades dispuestas para el carnaval tuvieran un payaso que amenizaba parte del viaje a cambio de unas monedas. 
  • En total se ubicaron 52 modulos sanitarios, 16 portátiles, dispuestos por 300 trabajadores del área de servicios públicos municipales. Se colocaron 450 tambores de basura,  6 compactadores y 4 vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton