16 de Julio de 2018

Yucatán

Espectacular 'probadita' del Carnaval en Mérida y Progreso

Realizan concurso de comparsas en el parque de la colonia Alemán.

Previo al inicio del Carnaval de Mérida, programado para este jueves 22, este sábado se llevó a cabo un concurso de comparsas en la colonia Alemán. (Foto cortesía del Ayuntamiento)
Previo al inicio del Carnaval de Mérida, programado para este jueves 22, este sábado se llevó a cabo un concurso de comparsas en la colonia Alemán. (Foto cortesía del Ayuntamiento)
Compartir en Facebook Espectacular 'probadita' del Carnaval en Mérida y ProgresoCompartir en Twiiter Espectacular 'probadita' del Carnaval en Mérida y Progreso

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El parque de la colonia Alemán se convirtió en antesala de las fiestas carnestolendas con el concurso de comparsas que esta tarde llenó de música, ritmo y color ese rincón meridano donde decenas de familias se dieron citas para disfrutar del colorido espectáculo.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, llegó acompañado de sus hijos Alejandrina y Mauricio, quienes junto con la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreyro, disfrutaron del espectáculo que ofrecieron las comparsas y que participarán en los desfiles del Carnaval 2017, informa el Ayuntamiento de Mérida.

La participación de seis comparsas infantiles y 17 generales impidieron que el ánimo decayera en las aproximadamente tres horas que duró el evento. Los aplausos y los bailarines espontáneos entre el público fueron muestra de lo que espera a las familias en los recorridos carnavalescos que comenzarán el jueves 22 con el desfile infantil en calles del centro de la ciudad y continuará los cinco días siguientes en Plaza Carnaval.

La presentación de las comparsas este sábado es la fase semifinal del concurso, ya que cada grupo también será calificado en su intervención en el derrotero de los desfiles de Plaza Carnaval. Los ganadores se darán a conocer el 1 de marzo durante el entierro de Juan Carnaval, en los bajos del Palacio Municipal.

La comediante regional Tila María Sesto tuvo a su cargo la conducción del programa y también arrancó carcajadas con algunas de sus ocurrencias.

Los primeros en llenar el escenario de música y gracia fueron las comparsas infantiles. El grupo de Ciudad Caucel con su “Fiesta galáctica” abrió el programa; seguidos de los niños del jardín Nueva Mulsay con “Fantasía congelada”; fraccionamiento Juan Pablo II con “Mundo Rosa”; grupo de baile Pasión Latina con “Fiesta Tropicana”; grupo de danza Mi Caj Ty Son, “Primavera carnavalesca”; grupo Fiesta Mexicana, “Fuego”.

Luego de los prolongados aplausos que se ganaron las comparsas infantiles siguió el turno para los 17 grupos generales, que también presentaron temas diversos todos unidos por el color, la música y el ritmo.

Comparsas

Las comparsas generales fueron fraccionamiento Ciudad Caucel, tema “Fiesta egipcia”; Grupo de danza Mi Caj Tyi Son, “Carnaval costeño”; grupo de baile Extreme Dance, “Carnavales de Latinoamérica”; grupo Zumba, Samba y Mambo, “Serengueti África”; Preparatoria Mesoamericana, “La fiesta de té”; Xcalachén, “Navidad carnavalera”; Jardines de Nueva Mulsay II, “La fiesta del futuro”; grupo New Generation, “Color, ritmo y diversión”; fraccionamiento Juan Pablo II, “Aves del Caribe”; colonia Vicente Solís, “Fiesta de ritmos”; grupo Fiesta Mexicana, “Plantas contra zombies”; Guerreros Mayas, “Fiesta del sol maya”; Colonos de la Serapio Rendón, “La alegría de vivir”; fraccionamiento Fidel Velázquez, “Arte carnavalesco”; grupo Pasión Latina, “Río de Janeiro”; Universidad República de México, “Fuego”; colonia Francisco I. Madero, “Fuego latino”.

Jurado

Integraron el jurado calificador Cristóbal Ocaña Dorantes, delegado del Comité Internacional de Danza UNESCO y director del Concurso Internacional Umbral América; Víctor Alfonso Solís Gómez, maestro y coreógrafo de danza; Lízbeth Minely Acevedo Ortegón, maestra de Educación Artística de la Técnica No. 26 y egresada de la Escuela de Bellas Artes; Alejandra Zamora Peniche, en representación de Olivia Arceo, maestra de danza polinesias y folclor; Carlos Eduardo Villafaña Mendoza, actor y conductor, rey del Carnaval 2015; Estefanía Cervera en representación de la modelo Valentina Cervera.

Al terminar la actuación de cada grupo los integrantes del jurado hacían pública su calificación por medio de unas paletas de madera que levantaban para mostrar la puntuación. La más baja era de 5 y la más alta de 10. Calificaron tema (creatividad, originalidad); vestuario (creatividad y originalidad) y coreografía (ritmo y sincronización).  

Alegría en Progreso

En concurrido evento, este viernes se llevó a cabo “La quema del mal humor” en el puerto de Progreso, en donde con la participación de artistas locales, los asistentes pudieron disfrutar de un buen espectáculo. 

También en Progreso hubo alegría con la 'quema del mal humor'.

El evento se llevó a cabo en el costado sur del Palacio Municipal, alrededor de las 7:30 pm, en donde más de 300 personas se dieron cita para ser parte de los festejos. 

La presentación de niños y niñas bailarines 'robó' la mirada de los presentes, quienes se deleitaron con cada uno de los pasos y ejecuciones, y disfrutaron del canto de los artistas locales y del show cómico de una dama local. 

Antes de finalizar los soberanos de las fiestas, en compañía de las autoridades de la comunidad y el comité organizador del evento, llevaron a cabo el encendido del representativo “Mal Humor” que en esta ocasión fue idealizado con los temas de la veda del mero y el tema del aumento de las gasolinas, mismos que fueron prendidos en fuegos artificiales, como algo simbólico para olvidar por unos días tales situaciones y poder disfrutar de las fiestas de la carne. 

Posteriormente se llevó a cabo el primer paseo de los Reyes de Carnaval por las calles del puerto, acompañados de un operativo policiaco y de Protección Civil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios