Reorienten carreras para tener menos desempleo: CCE

Empresarios instan a universidades públicas y privadas de Yucatán a abrir planes de estudios de acuerdo a la demanda laboral.

|
En conjunto IP y gobierno ayudarán para que Yucatán siga siendo un estado donde el desempleo tenga tasas mínimas. En la foto, Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó a las universidades públicas y privadas de Yucatán a reorientar las carreras sobre saturadas y privilegiar las que tengan futuro en el mercado laboral de la entidad, con ello se combatiría aún más el desempleo.

El presidente del CCE, Juan José Abraham Dáguer, señaló que de los 20 mil desempleados de la entidad, mucho de ellos son egresados de carreras saturadas que no encontraron espacios en sus aéreas de estudio, por lo que se tienen que autoemplear o simplemente esperar a que encuentren algo relacionado a su perfil.

“Desde la iniciativa privada estamos promoviendo una relación más cercana con las universidades, para proponer que las carreras que se abran sean adecuadas a la demanda laboral que tiene el estado… Actualmente tenemos ya muchas carreras con sobre ofertas de egresados y es muy difícil que se pueda colocar a todos en un empleo”, destacó.

El también dirigente de la Canacome señaló que en conjunto con las universidades se trabajará con los estudiantes para que busquen ingresar a las carreras que les puedan garantizar un empleo a la hora de egresar y evitar con ello que los índices de desempleo se puedan disparar.

“Es de reconocer que tenemos áreas académicas con déficit de estudiantes, como es el caso de las de ingeniería, entonces tenemos que apostarle a que la demanda educativa superior vaya muy apegada a lo que demanda el mercado laboral de Yucatán”, señaló.

Abraham Dáguer mencionó que las personas están en la libertad de estudiar lo que consideren pertinente, pero si los estudiantes saben que saliendo de ciertas carreras tienen el trabajo asegurado pues van optar por esas áreas y serán un gran incentivo para estudiar. 

Destacó que el sector empresarial de Yucatán continuará con la tarea de generar en empleos en la entidad, “siempre sumará esfuerzos con el Gobierno del Estado, para impulsar y promover las acciones y programas que vayan dirigidas a crear y abrir más plazas laborales pare cubrir la demanda que se tiene en la localidad”.

Desempleo

Señaló que la unión de voluntades entre iniciativa privada y gobierno ha dado como resultado que Yucatán sea un estado con los índices más bajos de desempleo, y que tanto autoridades como gobierno tengan el compromiso de mantener esos niveles de ocupación laboral.

“Es preciso recordar que el sector empresarial ha asumido su compromiso de ser generadores de empleos, de la misma forma en que cumple con sus obligaciones fiscales. Sabemos que la demanda de empleos es mayor a la oferta, sin embargo, tenemos que ser realistas y reconocer que las circunstancias económicas no han sido favorables en los últimos años, lo que ha influido para que las empresas no puedan generar más plazas laborales”, dijo.

Resaltó que en Yucatán el Gobierno del Estado ha impulsado programas para hacer crecer la oferta de trabajos, además de facilitar y gestionar la llegada de nuevas empresas que dinamicen y detonen la creación de fuentes de empleos, pero sobretodo bien pagados.

Lo más leído

skeleton





skeleton