Tienen 'pase directo' 200 jóvenes en la Uady

Ciencias de la computación, diseño del hábitat, ingeniería en software son ejemplos donde la demanda por ingresar es muy baja.

|
Hay muchas carreras educativas que ofrece la Uady que tiene mucha demanda, pero también hay algunas con muy baja demanda. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De las más de 12 mil alumnos que estarán en el próximo proceso de selección en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), al menos 200 aproximadamente, tienen alto porcentaje de quedar inscritos tras presentar el examen, esto porque han elegido las carreras con menor demanda y que tienen suficiente cupo.

“Tenemos algunas carreras que a pesar de que tienen poco espacio, el número de aspirantes es aún menor, por lo tanto, hay altas probabilidades de que queden seleccionados”, comentó Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico en la Uady.

Se trata de nueve carreras que en este ciclo escolar tuvieron menor número de solicitudes, por lo tanto, los aspirantes podrán ocupar esos espacios sin muchas complicaciones.

Al menos en la carrera de Administración de Tecnologías de la Información, hay cupo disponible para 60 personas y solamente hay 32 aspirantes.

En el caso de agroecología son 37 aspirantes, cuando hay espacio para 45 personas; en antropología social el cupo es para 30 personas y se pre inscribieron 26.

Las otras carreras que presentan esta misma situación son ciencias de la computación, diseño del hábitat, ingeniería en software, ingeniería en alimentos, matemáticas y química aplicada.

Estrada Pinto comentó que esta tendencia varía año con año, sin embargo, frecuentemente se trata de estas disciplinas las que tienen menor cantidad de solicitudes y por lo mismo, el espacio es poco en comparación con otras carreras en donde hay más de mil aspirantes cada año.

Resultados

Los resultados de los exámenes se otorgarán el 3 de junio y en esa fecha los jóvenes conocerán de manera oficial que  podrán inscribirse a la universidad.

El año pasado, del total de aspirantes, al menos 52% fueron mujeres y 48%, hombres, y para este ciclo, será después del examen cuando se sepa cuántas personas de cada género acudieron.

En química aplicada, una de las carreras con bajo índice de solicitudes, el año 2014 fue cuando más matriculados tuvo, ya que se inscribieron 79 personas, sin embargo, un año antes, en 2013 fueron solamente 17, y para 2015, 37.

Las carreras que tienen poca demanda no desaparecen, ya que en cada período, en promedio son por lo menos 15 personas las que pretenden entrar y con esta cantidad se abre un grupo.

Lo más leído

skeleton





skeleton