Enfermería y derecho, carreras de Uady con más demanda

El año pasado los aspirantes a ingresar en alguna de las licenciaturas fueron 11 mil; esta vez son más de 12 mil.

|
En la Uady la carrera con mayor demanda sigue siendo medicina, con 12 mil aspirantes para este año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En este ciclo escolar que está a punto de iniciar, más de 12 mil estudiantes aspiran a entrar a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), siendo la carrera de medicina la que tiene mayor demanda, ya que en esta ocasión son dos mil 666.

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, indicó que el año pasado los aspirantes fueron alrededor de 11 mil jóvenes, por lo que hubo un ligero aumento en este período.

En esta convocatoria se ha registrado que al menos 67 extranjeros desean ingresar a la casa de estudios, de los cuales 36 ya están nacionalizados como mexicanos y la mayoría de ellos se dirige a la carrera de arqueología.

Estrada Pinto apuntó que otra más de las carreras con mayor número de solicitudes es derecho, pues hay alrededor de 800 jóvenes que se apuntaron para estudiar en esta línea.

En tercer lugar, la carrera con mayor demanda es Médico Zootecnista, con más de 500 solicitudes.

El 22 de mayo se aplicarán exámenes en 17 sedes y será ese día cuando la institución académica tenga un nuevo registro de aspirantes.

Ausentismo en el último día

“En ciclos anteriores hemos notado que a veces se pre inscriben cierta cantidad, pero el día del examen se reduce un mínimo porcentaje, es decir, por diversos motivos no asisten a las pruebas”, explicó el director general de Desarrollo Académico.

Este porcentaje de inasistencia es de 10% aproximadamente y en años anteriores han observado que los estudiantes que faltan vuelven a intentar ingresar en el período siguiente.

Estudiantes foráneos, pero no extranjeros

A pesar de que la mayoría de los aspirantes son originarios de Yucatán, hay un alto índice de estudiantes provenientes de los estados del sur-sureste.

Tan sólo de Quintana Roo, son más de mil los estudiantes registrados; 600 son de Campeche; 300 de Chiapas y 500 de Tabasco, aunque también hay chicos que provienen de Baja California Sur, Tamaulipas, ciudad de México, entre otros estados más lejanos a la región de la Península de Yucatán.

“En este proceso de selección tenemos al menos provenientes de 30 estados de la República Mexicana, además de otros países”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton