26 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Carreritas' en Mérida por el cupo en escuelas 'peleadas'

La zona menos demandada es el sur de la ciudad.

Cada año, miles de estudiantes esperan ocupar una silla en las aulas. (Milenio Novedades)
Cada año, miles de estudiantes esperan ocupar una silla en las aulas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Carreritas' en Mérida por el cupo en escuelas 'peleadas'Compartir en Twiiter 'Carreritas' en Mérida por el cupo en escuelas 'peleadas'

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ya sea por tradición, por prestigio, comodidad o gusto, varias primarias y secundarias que se encuentran en batalla por el proceso de preinscripción emprenden cada nuevo ciclo escolar “carreritas por el cupo”; traducción: “el que llegue primero, se matricula primero”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), en la entidad funcional mil 378 escuelas primarias, sin considerar las de nueva creación que prospecta para este año la Secretaría de Educación Estatal (SEE); de secundaria son 571 planteles; sin embargo, son los lo de la capital los más demandados.

Tras una investigación realizada por este rotativo, la zona con menos demanda es el sur de la ciudad.

Para la demás zonas, cada año se registran en planteles específicos largas filas: primaria, “Florinda Batista Espíndola”, en la Colonia Azcorra; “Adda Ruth Peniche Sierra”, en Francisco de Montejo, “Agustín Vadillo Cicero”, en los terrenos del exfénix, así como la “Eduardo Urzaiz Rodríguez”.

Cabe recordar que la SEE arrancó el proceso de preinscripciones el pasado 1 de febrero. En el caso de las primarias, se dará preferencia a los menores que tengan hermanos estudiando en el plantel. Asimismo, se publicó vía internet la convocatoria para sustentar el Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis).

Así, se acabaron los tiempo en los que los estudiantes podían elegir entre una y tres opciones para cursar la secundaria; ahora sólo lo harán en un plantel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios