Inegi presenta división territorial de Yucatán

El Inegi desarrolló la Carta Catastral de Yucatán, herramienta para determinar las áreas de afectación de desastres naturales y proyectos de ordenamiento territorial y ecológico.

|
Inegi entrega la Carta Catastral de Yucatán, con el objetivo de presentar a la sociedad, un mapa que muestra el territorio de la entidad por tipo de propiedad: social, privada y pública. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA,YUC. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó por primera vez la Carta Catastral de Yucatán, con el objetivo de presentar a la sociedad, un mapa que muestra la distribución y estructura generalizadas del territorio de la entidad por tipo de propiedad: social, privada y pública.

De acuerdo con el documento, el 57.94 por ciento del territorio es de propiedad social; el 33.31% corresponde a propiedad privada y el resto se distribuye entre zona urbana, propiedad pública federal y áreas en proceso de actualización.

En colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN), el Inegi desarrolló la Carta Catastral de Yucatán, que es una herramienta para determinar las áreas de afectación de desastres naturales por tipo de propiedad y pueda servir como insumo para proyectos de ordenamiento territorial y ecológico.

Se compone de dos apartados. El primero se conoce como área de dibujo o área geográfica y muestra la distribución generalizada de la superficie por tipo de propiedad, las áreas en proceso de actualización, el modelo digital de elevación, los principales cuerpos y corrientes de agua intermitentes y perennes; la Red Nacional de Carreteras (RNC), los límites geoestadísticos estatales y municipales; las principales localidades urbanas, la cuadrícula y/o gradícula, y la toponimia de algunos de los elementos mencionados.

El segundo apartado contiene la tira marginal integrada por los siguientes elementos: secciones de signos convencionales, escalas gráfica y numérica, gráfica con porcentajes de tipos de propiedad, fuentes, uso de la Información y datos de contacto del Inegi e identificación del producto.

El Inegi generó 32 cartas catastrales, una por cada entidad federativa, mismas que se representan en la proyección cartográfica Universal Transversa de Mercator (UTM).

Lo más leído

skeleton





skeleton