Con excremento humano dan luz a una casa

En la comisaría Dzununcán de Mérida, entregan primera vivienda de este tipo a madre e hija.

|
El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, visitó ayer la primera casa ecológica de bajo costo, ubicada en la comisaría de Dzununcán. Ahí se entrevistó con la dueña, María Lozada García, quien le agradeció el apoyo. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc- María Lozada García, una madre soltera de escasos recursos, ya es dueña de la primera vivienda equipada con tecnologías desarrolladas por instituciones científicas de Yucatán que generan un ahorro en el pago de energía, además de comodidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello visitó esta casa en Dzununcán, habitada por María y su hija Odalis, una niña de siete años con síndrome de Down que gracias al esfuerzo de su madre ahora tiene un hogar.

De acuerdo con un boletín, la casa tiene un precio 'competitivo' respecto a las convencionales, pero no especifica cuánto costó; sin embargo, se dijo que la vivienda está destinada a personas que perciben entre uno y tres salarios mínimos.

El comunicado oficial dice que es parte de un proyecto común del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto de Vivienda (IVEY).

De acuerdo con el Gobierno, el costo de la casa -el cual no especificó- la hace accesible a personas que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos

Tras la bienvenida, la mujer invitó al Gobernador a visitar la casa que, con sus aproximadamente 40 metros cuadrados de construcción, que es el primer prototipo ecológico en el estado, y que promueve el uso de nueva tecnología en el manejo de aguas residuales, consumo energético y control de temperatura.

El responsable técnico de la Unidad de Materiales del CICY, Ricardo Cruz Estrada, explicó que el espacio cuenta con paneles tipo sándwich que proporcionan un aislamiento térmico según la época de año, es decir, en los meses de alta temperatura se puede sentir un ambiente fresco y en los de baja la sensación es cálida.

Además, el recinto tiene una celda solar y una fosa séptica tradicional modificada que presenta celdas combustibles microbianas para generar electricidad en el domicilio, la cual se concentra en un acumulador que funciona independientemente del servicio de energía eléctrica de CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Otro de los aditamentos especiales es un techo de lámina colocado en la parte exterior del hogar hecho con residuos de madera y plásticos reciclados, que protegen a los habitantes del sol y la lluvia.

En el marco del evento, el director del CICY, Felipe Sánchez Téyer, puntualizó que el proyecto se realizó con recursos provenientes del Fondo Mixto (Fomix), y que es una muestra de que la ciencia y la tecnología pueden ser elementos importantes parar el desarrollo social y económico de los yucatecos.

Por su parte, el director General del IVEY, César Escobedo May, añadió que el terreno en el que fue edificado el recinto fue otorgado en comodato al CICY por parte del Gobierno del Estado; una vez terminada la vivienda, ésta pasó a manos del Instituto que más tarde la otorgó a Lozada García.

Lo más leído

skeleton





skeleton