La Casa de los Montejo, aspirante a ser 'tesoro' de Mérida

El edificio, construido entre 1542 y 1549 por conquistadores españoles, es candidata a 'Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida'.

|
La Casa de los Montejo, uno de los edificios más antiguos e importantes en la historia de Yucatán, es uno de los aspirantes a estar entre los '7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida'. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al terminar el plazo para la presentación de candidaturas, la Casa de los Montejo fue declarada este martes como candidata a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando en el marco de la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana, informa el Ayuntamiento de Mérida.

Hasta este martes, las candidaturas provisionales que aspiraban a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las trece siguientes: Arcos, Haciendas y Quintas; Ateneo Peninsular; Casa de los Montejo; Catedral de Yucatán; Cementerio General y el Paseo de las Ánimas; Conjunto de cenotes; Edificio Central de la Uady; Ex convento de la Mejorada; Monumento a la Patria; Parques Naturales y Arqueológicos; Paseo de Montejo; Serenata Yucateca del parque de Santa Lucía, y Teatro José Peón Contreras.

La llamada Casa de los Montejo es una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los Montejo — Francisco de Montejo, el Adelantado, su hijo Francisco de Montejo y León "el Mozo" y Francisco de Montejo, sobrino del Adelantado— para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad de Mérida.

La construcción ha sido conservada parcialmente hasta la fecha, después de varias modificaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los siglos por los sucesivos dueños del predio. La Casa de los Montejo es posiblemente el único ejemplo en México de casa civil construida en el siglo XVI estilo renacentista.

Dicha campaña tiene tres fases: la primera que inició en este mes de mayo, en la que los ciudadanos pueden presentar hasta siete propuestas de candidatura, la segunda, que abarca todo el mes de junio, en la que se ponen a votación ciudadana los tesoros con mayor número de propuestas, mismas que se presentarán en la página del Buró para ser votadas y, una tercera fase, que se llevará al cabo en el mes de julio, en la que se promoverán los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida elegidos por los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton