Más casas en el abandono en Mérida

Detecta la Dirección de Desarrollo Urbano que hay 25 en esta situación; su situación legal impide su remodelación

|
Problemas legales impiden empezar las remodelaciones de varias casas. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA Yuc.-La dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida ha detectado en dos meses 5 predios abandonados en mal estado, los cuales podrían representar un riesgo para la ciudadanía; actualmente, son 25 los que están en esta situación.

El director de la dependencia, Federico José Sauri Molina, informó que trabajan en conjunto con la Dirección de Gobernación porque estos inmuebles son particulares, por lo que se catalogan e identifican para que se notifique al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que autoriza los trabajos de remodelación.

“El alcalde Renán Barrera Concha nos ha pedido no quitar el dedo del reglón sobre este tema porque estos predios pueden representar un riesgo para los ciudadanos; lo difícil es que estas casas abandonadas ya no tienen dueño lo cual complica la intervención por cuestiones legales”, precisó.

Debido a la situación, dijo, la Dirección de Desarrollo Urbano, implementa un proceso jurídico detallado y minucioso porque se habla de demoler o retirar una propiedad privada, de ahí la importancia de encontrar a los dueños o en su caso a los descendientes.

“El Ayuntamiento se encarga de evaluar la situación del predio y se solicita los permisos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y si éste lo aprueba el municipio facilita al personal para que realice los trabajos de reparación y el dueño de la casa proporciona el material”, señaló.

Sauri Molina informó que desde que comenzó la nueva administración al mes tienen alrededor de 30 solicitudes de reparación de predios antiguos, pero debido al poco personal con el que cuenta se programa la fecha en que se realizarán las solicitudes, “ya que hay casonas que llevan más tiempo por su tamaño y la forma compleja de su diseño”.

Cuando se ubican casas que pueden representar peligro para la ciudadanía se hace la notificación al INAH y en la pasada administración municipal fueron dos inmuebles que fueron demolidos porque estaban a punto de desplomarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton