Capacita Sedeculta a municipios para correcto uso de Casas de Cultura

Impartirán curso a alcaldes para conseguir apoyos que mejoren su infraestructura y re-direccionen sus programas culturales

|
Al menos 37 casas de cultura en los municipios del interior del estado estaban abandonadas o eran usadas como bodegas. (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


CLAVE:
*La Consejería Jurídica y la Secretaría de Administración y Finanzas llevan a cabo las operaciones y gestiones necesarias para agilizar la fusión del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
24CCapacitación/ Capacitará Sedeculta a municipios para el correcto funcionamiento de las Casas de la Cultura/

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Después de que se detectara que al menos 37 casas de cultura en los municipios del interior del estado estaban abandonadas o eran usadas como bodegas de sillas, mesas, cajas y otros materiales, la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) ya afina los detalles para un próximo curso de capacitación que se les impartirá a los alcaldes con la finalidad de que puedan conocer los mecanismos para conseguir apoyos que mejoren su infraestructura y re-direccionen sus programas culturales.

Sobre el tema, la titular de la Sedeculta, EricaMillet Corona, informó que aunque todavía se continúa con las visitas a los municipios, ya se programa a una junta con los ediles o los encargados de la cultura, la cual se realizará durante los primeros días del mes de diciembre.

En entrevista, precisó que la dirección de proyectos y evaluación tiene asignada esta labor de análisis, cuyo personal ya efectúan los diagnósticos en las localidades para definir la situación que impera en cada una de esas instalaciones, buscando la manera de revitalizarlas.

“El primer paso que estamos a punto de llevar a cabo es una reunión con los alcaldes y representantes de las casas de las cultura para dar una capacitación junto con la Secretaríaa de Cultura Federal, lo que va a permitir que conozcan los mecanismos por los cuales se puedan acceder a apoyos en mejorar la infraestructura”, detalló.

La funcionaria estatal remarcó que al partir de esa base y una vez que los ediles ya cuenten con las herramientas en la materia para arreglar los edificios y dejarlos funcionales, entonces la Sedeculta intervendrá con la creación de programas y talleres enfocados en diversos sectores de apoyo.

“Necesitamos que realmente las casas de la cultura funcionen con los objetivos que deben ser, estamos hablando de que ya visitamos 37 sedes y podríamos de hablar que por lo menos unas 25 de plano no son utilizadas para los fines que fueron creados”, reconoció.

Millet Corona reiteró que les darán acompañamiento a aquellos ayuntamientos interesados en mejorar la funcionalidad de sus espacios culturales, pues el objetivo es que los mismos alcaldes puedan efectuar sus propias gestiones para obtener recursos enfocados a la cultura en sus ejes de acción.

“La reunión la tenemos programada para los primeros días de diciembre, alrededor del 9, buscaremos que estén todos los actores involucrados para así obtener mejores resultados en la capacitación”, estimó.

En otros temas, la titular de la Sedeculta adelantó que la fusión del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) va a buen ritmo, pues la dependencia ya se coordina con acciones y trámites con el personal, como si el instituto ya estuviera integrado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton