20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Inicia cuenta regresiva de casas de empeño

Ante la modificación de la Ley General de Hacienda estatal tienen del 1 de julio al 28 de septiembre para regularizar su situación jurídica.

Aunque de manera oficial tendrán 90 días para regularizarse, las casas de empeño contarán en realidad con 5 meses, pues tendrán dos de 'gracia' antes de que el plazo comience a correr. (Milenio Novedades)
Aunque de manera oficial tendrán 90 días para regularizarse, las casas de empeño contarán en realidad con 5 meses, pues tendrán dos de 'gracia' antes de que el plazo comience a correr. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Inicia cuenta regresiva de casas de empeñoCompartir en Twiiter Inicia cuenta regresiva de casas de empeño

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir del 1 de julio próximo comienzan a correr los 90 días que tendrán las casas de empeño en Yucatán para regularizar su situación jurídica ante la Agencia de Administración Fiscal (AAF), como establece la Ley que ayer se publicó en el Diario Oficial.

En el Decreto 383 por el que se emite la Ley que regula las Casas de Empeñoen el Estado de Yucatán y se modifica la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, para vigilar el funcionamiento de estas empresas que otorgan dinero al público a través de contratos de mutuo interés con garantía prendaria.

En los últimos dos años la Procuraduría Federal del Consumidor había suspendido cerca de 80 casas de empeño, 19 de ellas este año, operaban de forma irregular en Yucatán, con multas millonarias; esa dependencia federal calcula que existen en la entidad unos 500 establecimientos de ese tipo de los cuales cerca de 130 están enlistados ante el Registro Público de Casas de Empeño de esa dependencia federal.

En el Diario Oficial del Estado, se publicaron ayer las leyes que aprobó el Congreso y en el caso de esta norma, se establece que el 1 de julio comienzan a correr los 90 días naturales, es decir, el 28 de septiembre próximo se vence el plazo para que se den de “alta” ante la AAFY.

En los motivos de regularización se indica que estos sitios que otorgan préstamos en dinero con garantía prendaria; sin embargo, son establecimientos de escasa regulación es escasa en la entidad, lo que propicia, como consecuencia, larealización de actividades antijurídicas que dañan la seguridad y paz social.

Para evitar que sigan aprovechando la falta de regulación o lapoca claridad de disposiciones jurídicas, logrando el propósito de volver lícito loque en su origen no lo fue y ante el incremento de este tipo de negocios, se establecen las normas que regulan su operatividad.

La Profeco ha encontrado anomalías en los contratos de adhesión y por no exhibir con claridad términos y condiciones de los préstamos que se ofrecen a los consumidores. Con ello también se busca evitar que en esos establecimientos se acepten cosas robadas o por cuya procedencia se tema, y poder garantizar la legalidad de las transaccionesque se celebren en estos establecimientos.

Los negocios de este tipo que decidan seguir operando tendrán que inscribirse de forma obligada ante el Registro Estatal de Casas de Empeño;contratar en forma inmediata de unapóliza de seguro que le permita responder por los daños y perjuicios que pudiera causarse a las prendas dadas en garantía; se les aplicarán multas, suspensiones o cancelación definitiva del establecimiento según las causales.

Además los pignorantes tendrán la obligación de identificarse y acreditar la propiedad del bien en prenda, sea con documentación o manifestación bajo protesta de decir verdad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios