Casas del Infonavit no suben de precio

'Para que haya incrementos con base en la inestabilidad del dólar, los desarrolladores deberán sustentarlo'.

|
El Programa de rentas de casas por medio de crédito Infonavit que arrancó en Yucatan en agosto ya tiene dos viviendas listas para entregar del lote de 20 que tiene el instituto disponible. No habrá aumentos en costos, a diferencia de las casas de Canadevi. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las viviendas de interés social no sufrirán incrementos en lo que resta del año a pesar de que el sector de la construcción esté considerando subir sus costos debido a la inestabilidad cambiaria del dólar, aunque para tomar tal medida los desarrolladores deberán sustentarlo, afirmó el delegado estatal del Infonavit, Miguel Enriquez López.

Luego de que la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en Yucatan advirtiera que comenzará a aplicar incrementos del 10 por ciento a los costos de las casas de interés medio a residencial registrará a partir de septiembre, debido a los incrementos que ha registrado la paridad cambiara del dólar frente al peso, el funcionario del Infonavit indicó por el momento las de tipo social se librarán de estos impactos en el precio debido a que presentan un gran avance en sus construcciones.

Sin embargo destacó que para que el Infonavit registre incrementos en las viviendas con base a la inestabilidad del dólar, los desarrolladores deberán sustentarlo con los avalúos respectivos, pues “aunque alguien quiera vender a un millón de pesos, si la propiedad está valuada en 700 mil” el Infonavit no puede aceptar un costo mayor al presentado por el valuador.

Indicó que aunque los costos de los materiales de construcción han registrado alzas, en algún momento comenzarán a “mostrarse ante el instituto, pero deberán estar avalados a través del mismo avalúo”, por lo que consideró que en vivienda económica los incrementos no se van a registrar hasta el próximo año.

Precisó que la vivienda económica no está protegida de aumentos por variaciones en los costos de construcción, pues a menos de que el dólar se eleve mucho más de lo que ya está, podría considerarse un incremento a corto plazo, aunque destacó que por el momento los desarrolladores están tratando de garantizar el respeto a sus precios, pues muchas casas de interés social ya presentan mucho avance, además de que no han presentado sus propuestas de incremento ante el Infonavit.

Por otra parte, el Enriquez López informó que en el caso de Yucatán no hay registros de viviendas adquiridas con créditos Infonavit que estén presentado problemas estructurales graves como ocurre en otras entidades del país, pues existe una nueva disposición que es un seguro de calidad al que deben de apegarse los desarrolladores de casas para que entren a la plataforma del Instituto, a fin de cumplir con los estándares de calidad.

Precisó que adicionalmente existe una verificación de las viviendas que realiza la Asociación Hipotecaria Federal que constata el cumplimiento de la normativa y los estándares de calidad, por lo que cuando un derechohabiente reporta alguna situación, por lo regular es una cuarteadura y problemas de impermeabilización que son atendidas por medio de Profeco y son de rápida solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton