Primer caso autóctono de zika en Yucatán es de mujer no embarazada

El secretario de Salud recalca que era cuestión de tiempo para que se registrara el primer caso, pero que no es motivo para alarmarse.

|
Una mujer de 33 años, de Mérida, contagiada con el virus del zika, es el primer caso autóctono de la enfermedad en Yucatán. Autoridades recuerdan que el dengue hemorrágico representa un peligro mayor que el zika. En la foto, de contexto, abatización contra el mosco transmisor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud estatal (SSY) confirmó que el primer caso autóctono de zika en Yucatán corresponde a una mujer de la ciudad de Mérida, de 33 años de edad e informó que la paciente no se encuentra embarazada. 

“Se trata de una paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta persona comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad el 11 de mayo, consultó el día 16 y se confirmó el diagnóstico el día 25”, señaló Manuel Paredes Aguilar,  director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY.

Respecto a este primer contagio local, el Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita recordó que el zika, como enfermedad viral puede ingresar al estado por cualquiera de las diversas vías de comunicación.

“Era cuestión de tiempo para que llegará el primer casó autóctono, ya  lo esperábamos desde meses atrás. El zika llegó para quedarse. No es motivo para alarmarse ni para cambiar de estrategia de combate al mosco vector, ya que los resultados siguen siendo muy buenos”, expresó.

Con respecto a las otras enfermedades que transmite el mosco Aedes aegypti, mencionó que a la fecha en Yucatán se han registrado 66 casos de dengue cuando en 2015 se había contabilizado 130 en el mismo período.

“Estamos en el nivel más bajo de la administración. A mitad de año tenemos 66 casos cuando en 2011 y 2012 rondábamos los tres mil casos, pienso que vamos por el camino adecuado. En Chikungunya seguimos con solo ocho casos y no ha habido ningún fallecimiento relacionado con estos padecimientos”, comentó Mendoza Mézquita.

El Secretario de Salud recordó que cuando se detecta un caso sospecho de dengue, zika o chikungunya, se realizan las acciones preventivas de abatización, control larvario, fumigación y pláticas informativas al respecto de estas enfermedades, además de que se establece un cerco sanitario en los alrededores del domicilio del posible infectado. 

“Continuarán los cercos sanitarios cuando haya un casos sospechoso. La eliminación de criaderos por medio de la abatización y fumigación no se ha interrumpido desde el año pasado, es lo que nos toca a nosotros. El número de casos de estas enfermedades será proporcional  a la buena respuesta que podamos dar como sociedad”, enfatizó.

Por último, informó que el tercer operativo de descacharrización masiva en Mérida se llevará a cabo a mediados del mes de julio, en plena temporada de lluvias.

“Esperamos no tener una meta en cuanto a tonelaje, sino que la población saque todos sus cacharros y no espere a los operativos para desecharlos sino que semana con semana vayan entregándolos al servicio de recolección de basura”, concluyó. 

Qué es el zika

“En el caso del zika, los síntomas más comunes son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos). Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza. Sin embargo, el peligro de esta enfermedad es para las mujeres embarazadas ya que se ha relacionado al virus con la microcefalia”, comenta el Dr. Eulogio Pérez Peniche, Epidemiólogo y Profesor de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 

Agregó que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado que existen suficientes pruebas para determinar que el virus del zika puede provocar que las embarazadas infectadas den a luz bebés con cabezas de tamaño inusualmente pequeño (microcefalia) y daños en el cerebro.

“Pese a esto, no todas las mujeres que se contagian de zika durante el embarazo tienen bebés con malformaciones. Aún se está investigando la forma en que el virus llega al feto y cómo afecta su desarrollo”, puntualizó. 

El profesor  Pérez Peniche agregó que las hembras del mosco Aedes Aegypti son capaces de transmitir hasta 500 enfermedades virales y que el virus de zika no representa tanto peligro para la población como el dengue hemorrágico, que incluso puede ocasionar la muerte. 

La enfermedad es causada por el virus zika que pertenece a la familia de los flavivirus, en ella se encuentran los virus de Fiebre Amarilla, Dengue, Encefalitis de San Luis, del Nilo Occidental y Encefalitis Japonesa.

Primer caso en México

En México, en octubre de 2015 fue identificado el primer caso autóctono de infección por virus zika en un paciente masculino de 22 años residente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Lo más leído

skeleton





skeleton