Influenza, de bajada en Yucatán

De los siete contagios que se han registrado a nivel nacional, sólo uno ocurrió en la entidad.

|
En Yucatán se reportó uno de los siete casos de influenza que hubo en el país. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del inicio de la temporada baja de influenza 2015, que arrancó la semana epidemiológica número 21, se registró un caso de esta enfermedad en el Estado de los siete a nivel nacional, según reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

La temporada baja de influenza comprende el periodo de la semana 21 a la 39 de 2015.

Los siete casos que se han confirmado en tres estados (Veracruz, Guerrero y Yucatán) son del tipo AH3N2, y hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y no se han identificado resistencias virales a osetavilmir.

Cabe mencionar que la vigilancia de la influenza se realiza bajo las estrategias de tipo centinela y sindromática avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información proveniente de 566 unidades de salud monitoras de influenza y conformación por laboratorio para conocer la positividad de casis y su subtipificación.

Los virus presentados como influenza A corresponden a cepas que fueron identificadas como A por PCR tiempo real, que son negativas a virus aH1N1 y no han llegado a los centros de subtipificación o llegaron con muestra insuficiente.

En lo que respecta a la estadística de la temporada invernal (2014- 2015) cerró con 133 casos de esta enfermedad y con una defunción la cual se confirmó en las últimas semanas epidemiológicas.

La influenza comienza como un cuadro gripal, donde hay tos, dolor de cuerpo. Si es algo muy severo con fiebre se puede presumir que se trata la enfermedad por lo que se debe hacer una prueba.

Lo más leído

skeleton





skeleton