Recuperación de nietos de Ligia Canto, en manos de FGE

Dos años han transcurrido desde que los tres hijos del matrimonio Medina-Molina fueron 'secuestrados' por el padre. Hoy son los más buscados del país.

|
Ligia Canto Lugo asegura que sus nietos fueron sustraídos por el padre de los menores, Martín Alberto Medina Sonda, quien tiene 67 amparos para que la madre no pueda recuperarlos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado dio vista al Ministerio Público de la FGE, desde la semana pasada, sobre el desacato en el que los señores Martín Alberto Medina Gurubel y Juana Sonda de Medina al no presentar ante esa instancia a los tres menores, hijos del matrimonio Medina-Molina, que ahora retienen de manera ilegal.

El presidente de la sala civil, Jorge Rivero Evia, señaló que las fechas para que estas dos personas comparecieran para presentar a los niños fueron los días 20 y 27 pasados, pero no lo hicieron y por ello se dio vista a la FGE para que actúe conforme a Derecho corresponde.

Como publicamos, Ligia Canto Lugo, abuela de los tres menores de edad, asegura que los niños fueron sustraídos por el padre de los menores, Martín Alberto Medina Sonda -colaborador del entonces gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo-, quien cuenta con el apoyo de gente de poder y evita ser detenido por las autoridades, además de que puede “fabricar” delitos, como el que le 'endosaron' a su exsuegra por la PGR de Jalisco.

Indicó que por ese motivo pidió a apoyo a las autoridades de Yucatán, a fin de encontrar a sus nietos, lo cual no se culmina a pesar de que ya pasaron más de dos años.

Entrevistado sobre este asunto, el presidente de la sala civil del TSJE, Jorge Rivero Evia, indicó que con base en un amparo que ganó la familia materna, desde junio de este año, trabajan en la localización de los tres menores.

Rivero Evia informó que desde hace casi tres meses pidieron a la FGE emitir la Alerta “Amber”, ya que había indicios de que los pequeños Isabella, Martín y Mariana, de 4, 6 y 8 años de edad, respectivamente, se encontraban aún en el país.

La fiscal Celia Rivas Rodríguez argumentó que este atraso se debió a que fue la Procuraduría General de la República la que no aceptó emitir la alerta porque “no se cubrían los criterios necesarios”.

“Se pide que sea por la desaparición en las primeras 78 horas, y que se tengan elementos suficientes para señalar que los niños están en inminente peligro”, señaló.

El magistrado Rivero Evia lamentó que esta situación provocó que hace apenas dos semanas se emitiera finalmente la alerta.

Rivero Evia indicó que el Poder Judicial de Yucatán ya giró alrededor de 200 oficios a las procuradurías y fiscalías de todo el país, así como al Instituto Nacional de Migración, secretarías de Educación y de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Interpol para tratar de ubicar a los pequeños que le fueron arrebatados a su madre en Tabasco desde el 2011.

67 amparos
  • El padre de los menores, Martrin Alberto Medina Sonda, interpuso 67 amparos para evitar que la madre de los pequeños, Emma Gabriela Molina-Canto,  pueda recuperarlos, pero a la fecha todos fallan en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton