Descartan caso sospechoso de zika en Yucatán; falta uno

El estado continúa con un solo caso confirmado de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.

|
Por ahora ya solo queda un caso sospechoso de zika en Yucatán. En la foto, el megaoperativo estatal de descacharrización puesto en marcha este sábado para contribuir a combatir al mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya. (Foto Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El laboratorio del InDre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) de la Ciudad de México descartó un caso más de zika en Yucatán, de los dos que permanecían en espera de resultado.

Hasta el momento no existen más casos sospechosos en el estado, informó el Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario añadió que solo queda pendiente el resultado de uno de estos casos sospechosos, que se presentaron en la comisaría chemaxeña del municipio de Xcán, y recordó que el estado continúa con un solo caso confirmado de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti, que, como se ha informado, corresponde a una mujer de la Ciudad de México, quien estuvo de visita en Telchac Puerto, a finales del año pasado.

“En el primer trimestre de 2016, los casos de dengue se han reducido en un 50 por ciento con respecto al año anterior. Ahora tenemos 26 casos mientras que en 2015 para esta misma semana se habían registrado 53 contagios. En cuanto al chikungunya solo tenemos cuatro casos. Después de este trimestre, con la temporada de lluvias veremos un aumento en los casos de estas enfermedades. Estamos a buen tiempo, la población está ahora más sensible a lo que es la eliminación de los criaderos del mosco, exhortamos a que saquen todos los días sus cacharros para que se los lleven las empresas recolectoras”, expresó Mendoza Mézquita.

Entrevistado luego del banderazo de inicio del Primer Operativo de Descacharrización Masiva en Mérida, este sábado en el Complejo Deportivo Kukulcán, el secretario de salud dijo que el barrido de control larvario tuvo una efectividad del 85 por ciento el cual se extendió un día más. Se esperaba que al concluir la jornada sabatina el porcentaje se aproximara al 100 por ciento. Una vez analizados los resultados del barrido y la descacharrización se decidirá si se realiza otro operativo de control larvario.

El titular de la SSY añadió que para la descacharrización masiva que este sábado atendió el sur de la ciudad y hoy recorrerá el norte, se invirtieron dos millones de pesos entre brigadistas, camiones, volquetes y combustible.

“Los televisores viejos que se encuentrenentre los cacharros se estarán recogiendo pero se entregarán a Seduma, Semarnat y el Ayuntamiento de Mérida quienes han dispuesto lugares específicos para su acopio y posterior eliminación”, puntualizó Jorge Mendoza.
Este año, el gobierno del Estado realizará otros cuatro operativos masivos de descacharrización.

Barrido

  • El operativo de barrido con control larvario realizado esta semana tuvo una efectividad del 85 por ciento.
  • Los casos de dengue presentan una reducción del 50 por ciento con respecto a 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton