Segundo caso de zika en Yucatán sería el primero autóctono

El contagio se dio en una mujer, pero la SSY no ha informado si se encuentra embarazada.

|
Hace seis meses se confirmó el primer caso de paciente afectada por el virus del zika en Yucatán. Esta semana se confirmó un segundo caso, que sería el primero autóctono. En la foto, de contexto, enfermos en pabellones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- A casi seis meses  de la confirmación del primer caso de zika en Yucatán, esta semana se confirmó el segundo caso de contagio por este virus. El nuevo caso, que corresponde a una persona del sexo femenino,  sería el primer caso autóctono de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegyti.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud estatal no ha revelado si la mujer contagiada se encuentra embarazada. El contagio se dio entre el 22 al 28 de mayo y corresponde a la semana epidemiológica número 21, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Ante la proliferación de los casos de zika a nivel mundial, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda especial atención en las medidas preventivas en mujeres embarazadas toda vez que el virus ha sido relacionado con casos de síndrome de Guillain-Barré (inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis) y de recién nacidos con microcefalia en Brasil y Colombia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, a nivel nacional se han registrado 330 casos, de los cuales 244 corresponden a mujeres,  77 de estas adquirieron esta enfermedad durante sus embarazos.

Hasta el momento, el virus sólo está presente en once estados:  Chiapas con  133 casos; Oaxaca, 130; Guerrero, 36; Tabasco, 10; Veracruz, 8; Jalisco y Michoacán, con 4 casos cada uno;  Yucatán, 2; y por último, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León, con uno caso por entidad.

La Secretaría de Salud ha informado que de estos casos, hay 13 de mujeres cuyos bebés ya nacieron y hasta el momento se encuentran sanos. Sin embargo, continuarán bajo vigilancia médica hasta que cumplan los dos años de edad.

Llegada del zika a Yucatán

Como en su oportunidad informó MILENIO NOVEDADES, a finales del mes de enero, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó el primer contagio en la entidad.  

En ese entonces, la dependencia estatal informó que la enfermedad fue contraída por una mujer que radica en la ciudad de México y que estuvo de visita en Champotón, Campeche; Telchac Puerto, Yucatán y Coatzacoalcos, Veracruz los últimos días de 2015.

En su estadía en Yucatán, del 24 a 29 de diciembre, la mujer presentó los síntomas de la enfermedad por lo que se le tomaron las pruebas de sangre correspondientes para su envío a la Ciudad de México donde el laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), confirmó el contagio con el virus de zika.

Días después,  las autoridades sanitarias reconocieron que en Yucatán se habían detectado tres casos sospechosos de zika, uno de ellos en Mérida y los otros dos en la comisaría chemaxeña de Xcan.  

En Mérida el presunto caso de zika correspondió a un adulto de una colonia del poniente de la ciudad, donde se estableció un cerco sanitario y se fumigó casa por casa.

Los tres casos fueron descartados semanas después por el laboratorio del InDre.

Factor lluvias

Ante el inicio de la temporada de lluvias 2016, las autoridades sanitarias han advertido que se espera un incremento de casos por el virus del Zika, de ahí su llamado a la población a prevenir enfermarse.

La SSY recomienda para prevenir el contagio de zika por picadura del mosco Aedes Aegypti, cubrir con manga larga y pantalones la piel expuesta;  aplicarse repelente para moscos recomendados por las autoridades de salud; lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no se utilice y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros;  utilizar pabellones para dormir y a las mujeres embarazadas, acudir sin falta a sus controles prenatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton