16 de Octubre de 2018

Yucatán

'Casona solo ayuda a un 10 % de ambulantes'

El presidente de la Canaco en Yucatán llama a atender los espacios desocupados del mercado Lucas de Gálvez y el San Benito.

Afirma el presidente de la Canaco en Yucatán, José Manuel López Campos, que los ambulantes desalojados de la calle 65 siguen vendiendo sus productos en otras baquetas del Centro Histórico de Mérida. Mientras tanto muchos espacios del mercado Lucas de Gálvez y del San Benito permanecen sin uso. (SIPSE)
Afirma el presidente de la Canaco en Yucatán, José Manuel López Campos, que los ambulantes desalojados de la calle 65 siguen vendiendo sus productos en otras baquetas del Centro Histórico de Mérida. Mientras tanto muchos espacios del mercado Lucas de Gálvez y del San Benito permanecen sin uso. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Casona solo ayuda a un 10 % de ambulantes'Compartir en Twiiter 'Casona solo ayuda a un 10 % de ambulantes'

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Urge el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Yucatán, José Manuel López Campos, a crear estrategias para que los más de mil espacios que están sin ocupar en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito sean ocupados, a fin de sacar al comercio informal de las calles, ya que se corre el riesgo de que los espacios que se están creando para los ambulantes se conviertan en “arreglos cosméticos”

Luego de que fuera inaugurada “la casona” como Centro Comercial Popular de la calle 61 en donde fueron reubicados cerca de 80 vendedores ambulantes que operaban en el Centro Histórico de Mérida, el líder de los comerciantes organizados indicó que este es un primer paso que comparándolo con un maratón de “64 kilómetros”, esto no cubre ni el primer km en el caminar para que transiten a la formalidad, pese a que estudios revelaban en el año 2014 que éstos esquemas generan un 44% de productividad.

“Tenemos que dejar de ver el matiz electorero que tiene el tratamiento de estos asuntos para resolverlo”, apuntó al mencionar que los esfuerzos de dotar de espacios formales a los ambulantes no deben estar aislados en los que sólo participe el ayuntamiento de Mérida ya que en la “Casona” sólo se concentran 80 ambulantes de un universo de casi dos mil que operan en el centro de Mérida y que también deben de trabajar por la crisis económica que existe, por tanto sólo se atiende el 10% del problema.

En sentido llamo a las autoridades estatales y federales a invertir en la rehabilitación de los mercados en especial del Lucas de Gálvez y San Benito, ya que “es paradójico que ahí hayan más de dos mil espacios disponibles y no se ocupen, es un dinero que se gastó de nuestros impuestos y esta desperdiciado”, acotó.

En este sentido mencionó que de no haber inversiones significativas en los citados mercados para que se concentren ahí los comerciantes ambulantes y se reactive la economía de ambos centros de abastecimiento se corre el riesgo de que los nuevos espacios para los informales, corran el riesgo de quedar desocupados y obtener resultados nulos.

“Tenemos que dar un paso más hacia adelante, buscar soluciones de fondo que consisten en la rehabilitación de mercados, la construcción de pasajes como éste, la capacitación latente para invitarlos a participar de la formalidad y desde luego ser mas estrictos en el cumplimiento de las leyes, no se pueden otorgar mas permisos provisionales que den pie a que el problema se vuelva a desbordar que hoy le dejan un reto más al alcalde entrante porque el ambulante no solo se da en el Centro Histórico, sino en parques, avenidas y hasta el anillo Periférico. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios