El Paseo de Montejo pierde riqueza arquitectónica

Especialistas consideran que solo queda un 10 por ciento del patrimonio histórico de esa parte de la ciudad.

|
El Paseo de Montejo es una avenida icónica de Mérida. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Las fotografías son fieles testigos que el Paseo de Montejo ya se perdió y solo queda el 10 por ciento del patrimonio histórico de esa parte de la ciudad, Villa Felisa, Villa Montejo y la casa de don Enrique Millet, construida toda de piedra, son solo algunas de las muchas casonas de estilo afrancesado que han desaparecido de una de las avenidas más importantes de la ciudad, según especialistas en el tema.

Cada día se modifican, restauran, según los dueños, y se destruyen esas edificaciones por el abandono de los propietarios y autoridades.

La avenida se construyó a raíz de la bonanza henequenera hacia finales del siglo XIX, por un grupo de potentados yucatecos para modernizar la capital con un paseo público.

Ariel Avilés Marín, especialista en el tema, dijo que si se observan fotografías de hace 50 años se puede ver que de las casonas de estilo afrancesado, patrimonio cultural de Mérida, ya no queda ni el 10 por ciento de las majestuosidad del Paseo de Montejo.

“Se nos han arrebatado nuestra identidad a la vista y paciencia de todos los yucatecos y lo peor con la complicidad de los propietarios que tiene el derecho del uso de sus predios más no el abuso de los mismos porque el patrimonio cultural de la ciudad de Mérida es de todos, no de unos cuantos”, indicó.

Agregó que es importante rescatar lo poco que queda y solicitar “que las autoridades se fajen los pantalones y pongan orden en todos estos ‘crímenes’ que se han cometido contra nuestro patrimonio”.

Señaló que coincide con especialistas en el tema en que las autoridades de los tres ámbitos deben detener la destrucción y abandono del patrimonio arquitectónico de la capital yucateca y establecer una serie de acciones para recuperar los edificios en peligro de destrucción y tratar de evitar las situaciones que afectan y dañan el patrimonio histórico de la ciudad.

A pesar de la pérdida de la majestuosa avenida todavía es posible observar algunas casonas de estilo afrancesado neoclásico, entre ellas la Casa Vales, la Casa Peón de Regil, las Casas Cámara, la Casa del Minarete y la Quinta Montes Molina.

Lo más leído

skeleton





skeleton