Casos de Chikungunya no preocupan al Sector Salud

El titular de la dependencia dijo que las cifras de casos confirmados y sospechosos no son parámetros para tomar decisiones estratégicas.

|
La SSY indicó informa que a mediados de octubre se realizará una campaña masiva de descacharrización para eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que al Sector Salud no está preocupado por el incremento en la confirmación de casos de chikungunya en la entidad, pues no siguen ese indicador para tomar las medidas que se requieren. Sin embargo, adelantó que a mediados de octubre volverían a implementar otra campaña masiva de descacharrización.

Luego que el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal confirmara que hasta la primera semana de septiembre Yucatán registraba 412 casos confirmados de chikungunya, a los cuales se suman más de dos mil sospechosos, el funcionario estatal destacó que estas cifras no son un parámetro que sigue su dependencia para la toma de decisiones estratégicas, pues para ello usan otro tipo de indicadores.

Agregó que el conteo de huevecillos del mosco Aedes Aegipty en las trampas es uno de los indicadores primordiales de la Secretaría de Salud del Estado, pues a través de eso determinan la cantidad de insectos adultos que presenta determinada área para que, a partir de ahí, se tomen las decisiones que se requieren, pues así lo establecen las metodologías marcadas por  organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Los casos son un parámetro, pero no quiere decir que sea exacto y que no hayan más casos y por eso se toma con ciertas reservas”, apuntó.

Eliminando criaderos

Ante este panorama, dijo que consideran implementar otra campaña de descacharrización para la segunda semana de octubre, pues en la realizada a principios de año se recolectaron más de 700 toneladas de desechos, mientras que la de fin de semana pasado fueron levantadas de las calles casi mil 500 ton sólo de Mérida sin contar las comisarías, con lo que se podrían alcanzar las mil 800 toneladas. 

“Eso es bueno porque se eliminaron los criadores de mosquitos, pero por otra es malo porque da a entender que estamos guardando reservorios donde el mosco se puede ir multiplicando, entonces hay que hacer el llamado a la sociedad a que no los acumule, que los elimine porque cada día que pasa es una oportunidad para que el mosco se reproduzca”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton