Confirman 6 casos de Chikungunya en Yucatán (gráfico)

El Laboratorio Estatal de Salud Pública detecta tres en Mérida y tres en el interior del estado. Esperan resultados de la autoridad federal.

|
Al parecer ya se registraron los seis primeros casos de enfermos por Chikungunya en Yucatán. La descacharrización (foto) es una de las mejores formas de combatir al mosco transmisor del Chikungunya y del dengue. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Aparecen en Yucatán los primeros casos de Chikungunya, los cuales ya fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica (Lespre), sin embargo se está en espera de los resultados de la federación, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Hasta el momento, hay seis casos "sospechosos", de los cuales tres son de Mérida, y el resto, del interior del Estado.

"Aún falta la confirmación del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) de la Secretaría de Salud federal", para validar si son realmente casos de Chikungunya.

Indicó que uno de los casos de Mérida fue "importado", es decir, la persona viajó a Chiapas, donde se contagió, mientras que los cinco restantes, se investiga si se contagiaron en el Estado.

Remarcó que el vector de ésta enfermedad así como del dengue es el mosco Aedes aegyptis, por lo que el control es la descacharrización.

Casos en México

Hasta el momento, en el país hay dos mil 44 casos confirmados acumulados, distribuidos en 13 entidades federativas.

Reconoció que la aparición de este padecimiento aumenta durante la temporada de lluvia, y tan sólo en la actual semana epidemiológica se dieron 212 nuevos casos.

Por lo pronto, Guerrero es el Estado más afectado, al registrar 962 casos confirmados, el 47.1 por ciento del total nacional, seguido de Oaxaca, con 394, el 19.3 por ciento, y Chiapas, con 353, el 17.3 porcentual.

Asimismo, Colima, con 115; Veracruz, con 72; Michoacán, con 59; Morelos, con 43, y Campeche, con 32.

En menor medida está Jalisco, con seis; el Estado de México y Nayarit, con tres, respectivamente, así como Coahuila y Tabasco, con tan uno cada quien.

Remarcó que el Chikungunya es un virus transmitido al hombre y los monos por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue, el aegypti y el albopictus.

Síntomas

Al igual que el dengue, causa fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, mialgias, náuseas y erupciones cutáneas, la principal diferencia radica en la afección a las articulaciones.

La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y 12 días.

Para este padecimiento no existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni un tratamiento específico, se maneja únicamente de manera sintomática.

Lo más leído

skeleton





skeleton