Reportan 'caso probable' de cólera en Yucatán

Vecinos del municipio de Tekax aseguran que hay al menos cinco casos de esta enfermedad en la zona.

|
Las autoridades sanitarias de Yucatán no han confirmado casos de cólera en Tekax hasta el momento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de un largo paréntesis, de 20 años, la amenaza del cólera se presenta de nuevo en Yucatán: la Secretaría de Salud informa de un “caso probable” en la entidad  y revela que ya activó los protocolos de seguridad sanitaria.

La enfermedad no se presentaba en el estado desde hace 20 años, cuando surgió por primera vez en la comisaría meridana de Xcanatún y rápidamente desencadenó en un brote que afectó severamente la franja Hunucmá-Celestún y municipios aledaños.

En un comunicado, la Secretaría de Salud Yucatán (SSY) informó que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, se notificó el pasado 24 de mayo un caso probable de cólera en una paciente de 54 años de Tekax. 

Dicha situación no fue confirmada como un caso de cólera toxigénico, por ello, ese mismo día se programaron acciones de prevención y control. 

La dependencia aseveró que después del brote en varios estados del país en el 2013, las labores de vigilancia a nivel nacional y local se han reforzado.

La reacción de las autoridades sanitarias obedecieron a los reportes de vecinos de Tekax, quienes desde el jueves sostienen que hay al menos cinco casos de cólera en esa ciudad.

Notificación inmediata

El sector salud explicó que de acuerdo con el "Manual de Procedimiento Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Cólera", debido a lo potencialmente explosivo  de este padecimiento para la ocurrencia de brote y defunciones, todos los casos probables deberán der notificados e investigados de manera inmediata.

La vigilancia epidemiológica de cólera incluye la detección, notificación, estudio, seguimiento de casos y defunciones. La notificación del caso comprende el comunicado del evento nuevo detectado por el médico tratante de la unidad de salud al epidemiólogo jurisdiccional y este a su vez dará parte al epidemiólogo estatal.

La notificación deberá realizarse en menos de 24 horas a raíz de que se detecte el caso  probable.

El propio manual describe como caso probable a todo enfermo de diarrea que tenga cinco años de edad o más, que presente cinco evacuaciones o más en 24 horas y cuyo cuadro clínico no sea mayor a cinco días de evolución (“regla de los cincos”). 

Lo anterior, en localidades donde no se ha demostrado (o se desconoce) la circulación del virus.

Datos

  • La SSY informa que aunque los vecinos de Tekax reportan casos de cólera, sólo se considera caso confirmado “a toda persona con diarrea de no más de cinco días de evolución, que habite en localidades donde se ha demostrado la circulación del virus en los últimos 90 días o en las comunidades ubicadas dentro del área de los cercos epidemiológicos”.
  • Un caso se considerará como descartado cuando las pruebas de laboratorio resulten negativas a cólera.
  • Se considerará brote de cólera cuando exista la presencia de dos o más casos confirmados relacionados epidemiológicamente entre sí o la aparición de un caso en un área donde no se había demostrado la existencia previa del cólera.

Lo más leído

skeleton





skeleton