En un mes aumentaron más del 50% los casos de conjuntivitis

Para el 9 de abril se habían registrado 4,032 contagios en Yucatán, pero para el 9 de mayo ya eran 6,143.

|
Entre el 9 de abril y el 9 de mayo se diagnosticaron más de dos mil casos nuevos de conjuntivitis en todo Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el último mes, los casos de conjuntivitis en Yucatán presentaron un incremento superior al 50 por ciento pasando de 4,032 contagios al 9 de abril a 6,143 con corte al 9 de mayo.

De acuerdo con el boletín epidemiológico semanal más reciente correspondiente a la semana 18 emitido por la Secretaría de Salud Federal, este contagio ha mermado la salud de 2,977 hombres y 3,166 mujeres en la entidad, Lo que representa un incremento del 52.36 por ciento.  Sólo en la última semana se registraron 542 nuevos casos del padecimiento.

El desglose de este incremento se fue dando como sigue: en la semana 14 se había contabilizado 4,032 casos; a la siguiente semana, la número 15 se agregaron 508 casos haciendo un total de 4,540; en la semana número 16, que comprendió del 17 al 23 de abril, se presentaron 530 casos más sumando 5,070. 

En la semana del 24 al 30 de abril (semana 17) se diagnosticaron 531 nuevos contagios de conjuntivitis. El total a esa fecha alcanzó los 5,601 casos. 
Finalmente, en la última semana reportada, la número 18 alcanzó la cifra mencionada de 6,143 personas afectadas por esta patología.

El jefe de Oftalmología del IMSS, Carlos González Cervantes, adscrito al Hospital General Regional (HGR) número 12 “Lic. Benito Juárez” del IMSS explicó que el tipo de conjuntivitis más común en el estado es la alérgica. 

“Esta modalidad no es contagiosa y puede estar asociada a otras enfermedades de este tipo, como rinitis, asma y dermatitis; sin embargo, es importante consultar con su médico para descartar que sea otro tipo de conjuntivitis y pueda contagiarse”, señaló el especialista. 

Agregó que el aire contaminado puede provocar esta enfermedad y que además es factor causante de enfermedades tales como la dermatitis, inflamación en la piel causada por el contacto directo con alguna sustancia irritante que puede provocar, enrojecimiento y comezón.

“Las  otras dos variantes de la conjuntivitis son la hemorragia epidémica, la cual es muy contagiosa y se manifiesta con molestia a la luz, lagrimeo, secreción y hemorragia por debajo de la conjuntiva; y  la conjuntivitis bacteriana, que causa inflamación en los párpados, secreción verdosa amarillenta en regular cantidad, además de que los párpados amanecen pegados y con costras”, detalló González Cervantes.

Cómo se contagia y cómo evitarlo

A manera de conclusión, el oftalmólogo dijo que los agentes que causan la conjuntivitis son varios, siendo los más frecuentes los virus y las bacterias y que este contagio puede presentarse como epidemia en determinadas épocas del año; ya que se puede transmitir por contacto directo de persona a persona o por contacto con objetos contaminados. 

“Por eso es importante no tocarse los ojos con las manos sucias y evitar llevar a los niños al colegio mientras tengan la infección para evitar brotes. Así como no compartir toallas ni pañuelos y evitar los remedios caseros y la aplicación de lavados con manzanilla”, concluyó.

El grupo más vulnerable a padecer esta enfermedad, son los niños entre 11 y 13 años de edad y se presenta mayormente en las estaciones de primavera y verano en las zonas muy cálidas como es el caso de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton