Empeora 283 % conjuntivitis en Yucatán

Tan solo de enero a junio de este año se reportaron 9 mil 326 contra los 2 mil 429 del mismo periodo, pero del año pasado.

|
Si bien existen muchos tipos de conjuntivitis, ya sea infecciosa por alguna bacteria o virus, en otros casos por alergias, también hay casos en que algún químico extraño toca la conjuntiva del ojo y la inflama. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el reporte de la última semana epidemiológica de la Dirección general de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) la conjuntivitis supera los 9 mil casos con lo que el incremento llega a un 283 por ciento respecto al año pasado.

En total son 9 mil 326 casos los que se presentaron de enero a junio de este 2015, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 2 mil 429.  Quienes se han visto más afectados son las mujeres con 5 mil 30 casos, mientras que los hombres son 4 mil 249.

De acuerdo a la Secretaría de Salud la conjuntivitis alérgica es debida a fenómenos de hipersensibilidad inmediata o retardada, la conjuntivitis folicular la cual se caracteriza por la presencia de hiperplasia difusa del tejido linfoide subconjuntival como respuesta a un daño.

Conjuntivitis mecánica irritativa consiste en una reacción por cuerpo extraño, puede ser inducida por lentes de contacto y otros elementos tales como suturas conjuntivales o prótesis oculares de plástico. La irritación mecánica crónica puede provocar lesión de la conjuntiva.

Así como la conjuntivitis papilar gigante que es de naturaleza alérgica y puede asociarse  a queratitis, es más frecuente en niños y hace su aparición en los meses de calor o climas cálidos.

Si bien existen muchos tipos de conjuntivitis, ya sea infecciosa por alguna bacteria o virus,  en otros casos por alergias, lo que es muy común en los niños sobre todo, también se puede dar en caso de que algún químico extraño toque la conjuntiva y la inflame, incluso algo mecánico, que la persona se golpee se inflama la conjuntiva y se da la enfermedad.

La manera en que afecta la conjuntivitis al paciente, es por medio de un deterioro de la visión, se nubla, se presentan ojos rojos y llorosos, por lo que si se presentan algunos de estos síntomas lo mejor es contactar al médico para su debido tratamiento.

Por lo tanto se hace un llamado a la sociedad para que las personas que presenten la enfermedad no  se automediquen y en cambio acudan a su médico familiar en busca de un tratamiento efectivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton