Aumentaron 467 % los casos de conjuntivitis en Yucatán

El año pasado se habían registrado 3,979 casos hasta la semana epidemiológica 45, pero en este año la cifra ya va en 18,534.

|
Uno de los consejos para no sufrir contagio por conjuntivitis es usar lentes para evitar el paso del polvo y no tocarse los ojos. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de conjuntivitis en Yucatán han tenido este año un incremento considerable con respecto a 2014. Hasta la semana epidemiológica número 45 con corte al 14 de noviembre, se registraron en la entidad 18,534 pacientes con esta enfermedad

Esta cifra representa un incremento del 467 % ya que el año pasado durante la misma semana se habían registrado apenas 3,979 casos. Con respecto al total de casos registrados de conjuntivitis en 2014 que fue de 4,474 el incremento es del 415%.

La conjuntivitis más común en nuestro estado es la alérgica la cual no es contagiosa y puede estar asociada a otras enfermedades de este tipo, como rinitis, asma y dermatitis. Esta enfermedad se presenta, predominantemente, en primavera y verano en zonas con clima cálido, como el que prevalece mayormente en Yucatán, y el grupo más afectado son los niños de 11 a 13 años de edad. En este padecimiento intervienen ácaros, tabaquismo, humedad, polvo y químicos.

En invierno, la tendencia a evitar el agua por las bajas temperaturas lleva a las personas a lavarse menos las manos lo que genera un aumento en los padecimientos oculares por la permanencia de virus y bacterias.

El clima frío y seco tiende a hacer que en el ambiente se suspendan partículas que, al ingresar a los ojos, facilitan el desarrollo de procesos infecciosos como la conjuntivitis.

Explicación a fondo y recomendaciones

El doctor Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital Benito Juárez del Instituto México del Seguro Social (IMSS) explica que la conjuntiva es una membrana transparente que cubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del ojo; tiene la función de proteger al ojo y destruir los cuerpos extraños que entran en contacto con él, por lo que la conjuntiva está expuesta a muchos microorganismos, como virus, bacterias y hongos.

Otros tipos de conjuntivitis más comunes, son: la hemorragia epidémica, que es muy contagiosa y se manifiesta con molestia a la luz, lagrimeo, secreción y hemorragia por debajo de la conjuntiva; la folicular que se caracteriza por la presencia de inflamación del tejido linfoide subconjuntival (que son pequeños bultos) como respuesta a un daño y, la mecánica irritativa que consiste en una reacción por cuerpo extraño, puede ser inducida por lentes de contacto y otros elementos tales como suturas conjuntivales o prótesis oculares de plástico .

El oftalmólogo señaló que para prevenir adquirir esta enfermedad, se recomienda no tocarse los ojos con las manos sucias, observar mucha higiene, no llevar a los niños al colegio mientras tengan la infección para evitar contagios. Así como no compartir toallas ni pañuelos y evitar los remedios caseros y la aplicación de lavados con manzanilla.

En todos los casos debe evitarse la automedicación, ya que el uso inadecuado de medicamentos a nivel ocular puede modificar y complicar la evolución de la enfermedad. Se recomienda acudir al médico para recibir indicaciones sobre el tratamiento a seguir para la conjuntivitis.

Lo más leído

skeleton





skeleton