Disminuyen a la mitad casos de dengue en Yucatán

En lo que va del año se registraron 741 casos, de los cuales 298 corresponden a fiebre hemorrágica y 443 al tipo clásico.

|
Llaman a la sociedad a contribuir y eliminar los criaderos de moscos. En la imagen una mujer cerca de un charco de agua. (Milenio Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- "Los casos de dengue disminuyeron en un 50 por ciento este año (periodo enero-septiembre) en comparación con el 2013, por lo que la entidad sale de la zona epidémica”, informó el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

“Afortunadamente los resultados son favorables lo que señala la responsabilidad de la ciudadanía, así como su buena respuesta ante las campañas; logramos que entiendan que la piedra angular contra este mal no es la fumigación ni la abatización, sino la eliminación de criaderos de moscos, punto con el que la gente puede ayudar”, apuntó.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) informó que en lo que va del año se registraron 741 casos, de los cuales 298 corresponden a fiebre hemorrágica y 443 al tipo clásico.

Para este periodo del año pasado presentaron mil 312 casos, de los cuales 410 fueron hemorrágicos y 902 del tipo clásico.

Dentro de estas cifras se contaron dos defunciones este año, mientras que el pasado sólo falleció un paciente. Actualmente hay un caso más en estudio a nivel federal.

El funcionario estatal enfatizó que a pesar de la disminución de casos de esta patología, que transmite el vector Aedes Aegypti, de ninguna manera abandonan las estrategias, ni lo harán, por lo que continuarán en coordinación con la comunidad al realizar labores para mantener limpia la ciudad de criaderos. 

Recordó que no es de alarmarse que siempre haya diagnósticos de este mal, pues la entidad es sitio ideal para que el mosquito ataque.

El clima, añadió, es un imán para su reproducción, ya que las lluvias propician la creación de criaderos, ya que el agua se queda estancada; sin embargo, afirmó, “si trabajamos duro, cada vez serán menos los ‘nidos’ que hay que aniquilar”. 

Cabe destacar que ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o en las articulaciones, náuseas y comezón, la Secretaría de Salud recomienda acudir al médico para descartar dengue y no auto medicarse, pues el paciente podría agravar su estado con algunos medicamentos.

Recomiendan
  • Ante la presencia de algún síntoma como dolor de cabeza, fiebre, náusea, dolor en las articulaciones, la Secretaría de Salud recomienda acudir al médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton