Se duplican casos de dengue en Yucatán

Del 15 de febrero al 14 de marzo la cifra de enfermos registrados pasó de 17 a 36.

|
Los casos de dengue en Yucatán se duplicaron en un mes. En la foto, una trabajadora de la SSY durante su labor de casa por casa para abatir al mosco transmisor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los casos confirmados de dengue en Yucatán continúan a la alza y en el lapso del último mes se han duplicado. Los registros de la Secretaría de Salud Federal por medio del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue indican que de 17 casos contabilizados al 15 de febrero, en el último corte correspondiente al 14 de marzo se han presentado en la entidad 36 casos de un universo de 246 reportados como sospechosos.

Sin embargo, a pesar de este repunte, esta suma representa menos casos que en el mismo período de 2015 cuando se habían registrado 54 casos de la enfermedad.

Del total de casos confirmados, 19 corresponden a fiebre hemorrágica por dengue y 17 a fiebre por dengue. Este padecimiento, transmitido por el mosco Aedes aegypti, afecta en su mayoría a la población masculina en su modalidad hemorrágica y al sexo femenino, en el caso de fiebre.

De total de la población afectada por el dengue hemorrágico el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a la fiebre por dengue, los porcentajes son: 55 por ciento, mujeres y 45 por ciento, hombres.

En Yucatán circulan los serotipos 1 y 4 del dengue. El estado presenta una incidencia de 1.68 casos por cada cien mil habitantes. Los municipios de mayor incidencia que se encuentran por encima de este promedio son Teabo con 14.5 y Oxkutzcab con 6.16. A la fecha no se han registrado defunciones a causa del dengue en la entidad.

Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) están a la cabeza en casos registrados, seguidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Labores para contrarrestar casos

La Secretaría de Salud del gobierno del Estado continua implementando acciones con el fin de eliminar los criaderos del mosco vector del dengue, zika y chikungunya en Mérida, Comisarías de la periferia y municipios del interior del Estado.

Previo al período vacacional de Semana Santa, desde ayer y hasta pasado mañana la dependencia estatal dispuso labores de fumigación en la costa yucateca la cual comprende Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, San Cristanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam Bravo. 

Se recomienda a los propietarios de predios en estos puertos abrir puertas y ventanas para que la fumigación llegue a todos los rincones de los mismos y poder eliminar al mosco transmisor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton