A la baja, los casos de dengue en Yucatán

La SSY informó que disminuyó 70 por ciento a presencia de la enfermedad en el Estado.

|
Imagen de la ceremonia inaugural de la II Semana Nacional de Salud, la cual se realizó en la escuela preescolar “Míriam Zaldívar Ricalde”, de la comisaría de Komchén. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La presencia del dengue en Yucatán ha disminuido en 70 por ciento, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Además, el funcionario descartó la existencia de casos de chikungunya, pues “al combatir al vector del dengue, se evita la proliferación del chikungunya, ya que esta enfermedad es también transmitida por un mosco”.

Resaltó que en este año se reforzaron las medidas de combate al mosco: abatización, fumigación y descacharrización.

“Los resultados son efectivos gracias a la participación de los ciudadanos”, expresó al remarcar que la población juega un papel importante al eliminar todos los reservorios que hay en sus respectivos hogares.

Destacó el logro obtenido con el programa de descacharrización, labor efectuada tanto en Mérida como en las comisarías, por lo que se adelantó a la temporada de lluvia, cuando la incidencia de dengue tiende a aumentar.


II Semana Nacional de Salud

Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, encabezó la inauguración de la II Semana Nacional de Salud 2015, en la que hasta el 29 de mayo se efectuarán 1.2 millones de estrategias médico-preventivas.

Durante la ceremonia inaugural realizada en el plantel preescolar “Miriam Zaldívar Ricalde”, ubicado en la comisaría de Komchén, Blancarte de Zapata aplicó la primera dosis de Sabin a la alumna Gabriela Poot Hau, con lo que de manera formal dio inicio el operativo en todo el territorio yucateco.

Por su parte, el representante personal del gobernador Rolando Zapata Bello y encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, aseguró que estas acciones se suman a las que han venido impulsando de manera coordinada las distintas dependencias gubernamentales para asegurar el correcto y sano Desarrollo Infantil Temprano (DIT) de niños de 0 a cinco años de edad.

“El crecimiento integral durante los primeros cinco años de edad determina básicamente el 80 por ciento del desarrollo de la vida futura de los menores, por lo que debemos hacer la parte que nos corresponde para mantener erradicado el poliovirus salvaje, llevando a nuestros hijos de seis meses a cuatro años a las unidades del Sector Salud para la aplicación de una dosis de Sabin”, expresó.

En su intervención, el titular de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que desde el 23 hasta el 29 de mayo se proveerán cerca de 207 mil dosis de biológicos a igual número de infantes.

Abundó que se vacunará contra el virus de papiloma humano (segunda dosis) a las adolescentes de quinto grado de primaria y a las niñas de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, además de que se proporcionarán 245 mil 347 mensajes.

Luego del evento protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por los módulos de la Feria de Salud de Niños y Niñas establecida en el plantel, en la que diversas instancias de dicho sector proporcionaron servicios e información preventiva sobre temas prioritarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton