Ligero aumento en casos de diabetes tipo 2 en Yucatán

Hasta el 15 de mayo habían sido reportados 1,948 casos en la entidad, 182 más que en 2015.

|
La diabetes mellitus tipo 2 ha tenido un repunte en Yucatán en cuanto al número de casos. La vida sedentaria es una de sus causas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de diabetes mellitus tipo 2 registrados en Yucatán en 2016 hasta la primera quincena de mayo representan el 40% del total de los diagnosticados el año pasado. 

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 19 reporta 1,948 casos de diabetes tipo 2. 

En la misma semana del año pasado se contabilizaban 1,766 casos. Del total de casos del presente año, 822 se han diagnosticado en hombres y 1,126, en mujeres.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México en el primer lugar en la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en la población de entre 20 y 79 años. México también es el país que tiene la tasa de admisiones más alta por diabetes de las 37 naciones que integran la OCDE.

Nuevo medicamento

La diabetes, segunda causa de muerte en México,  es una de las enfermedades crónicas más comunes y una de las más investigadas. Entre las innovaciones para el tratamiento del tipo 2 de esta enfermedad, el mes pasado salió al mercado un nuevo medicamento que combina en una sola tableta, un producto de última generación más la terapia estándar, el cual ha demostrado mejorar los niveles de glucosa (azúcar) en adultos que presentan esta enfermedad.

Este medicamento, producto de cinco años de investigación, fue desarrollado por la alianza entre las farmacéuticas Boehringer Ingelheim (BI) y Lilly (BI-Lilly). 

El nuevo fármaco es una combinación de Metformina (terapia estándar) y Empagliflozina (producto innovador), explicó el Dr. Marino Férnandez, director médico de BI.

Indicó que este medicamento se encuentra principalmente en la medicina privada (en donde dependiendo de la presentación tiene un costo entre 400 y 800 pesos) y que se espera que pronto llegue a las instituciones públicas de Salud. Para tal fin, la farmacéutica ha entablado pláticas con la Secretaría de Salud para incluir el tratamiento dentro del cuadro básico. 

“Se ha demostrado que en ocasiones, un solo medicamento no siempre es suficiente para que pacientes con diabetes tipo 2 mantengan el control de la glucosa en la sangre, por lo que a veces se necesita la combinación de varios medicamentos para alcanzar dicho objetivo. Esta innovación permite a los pacientes, con la toma de una sola tableta alcanzar sus metas de control de glucosa”, mencionó Marino Fernández.

Agregó que esta opción permite un mejor apego del paciente al tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2, ya que entre menos pastillas necesite tomar, más fácil le será cumplir las indicaciones del médico evitando la presencia de otras complicaciones propias de la enfermedad. 

Este nuevo producto actúa bloqueando (inhibe) la proteína cotransportadora de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), la cual se encuentra en los riñones, y cuya función es la de re-absorber la glucosa de la orina para llevarla al flujo sanguíneo en donde eleva su concentración. La combinación de Metformina  y Empagliflozina revierte este proceso y facilita la eliminación de glucosa a través de la orina. 

Este medicamento está indicado principalmente mejorar el control de la glucemia (glucosa en la sangre) en combinación con una sana alimentación y  ejercicio, en adultos con diabetes tipo 2 inadecuadamente controlados con su dosis máxima tolerada de metformina sola o en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre (incluida la insulina).

Una persona con diabetes tipo 2 tiene entre 2 y 4 veces más riesgo de sufrir un infarto al corazón, daños en las arterias cerebrales y amputaciones. 

El  65% de los pacientes con esta condición muere por algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Lo más leído

skeleton





skeleton