A tope, la incidencia por Edas en menores de 5 años en Yucatán

El Estado se colocó en el panorama nacional con una de las tasas más altas de acuerdo con los registros de Salud federal.

|
Recomiendan no ingerir alimentos en la calle. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En las dos primeras semanas epidemiológicas de este 2014, Yucatán se ubicó en el panorama nacional con una de las tasas más altas de incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en menores de cinco años, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

En la primera semana epidemiológica, del 1 al 4 de enero, el Estado presentó una tasa de 1.9 casos  nuevos por cada mil habitantes, registro solo por debajo de Campeche con 2.2 y Aguascalientes con 2.

Mientras que en la semana epidemiológica número dos, del 5 al 11 de enero, Yucatán, junto con Aguascalientes remontaron al primer lugar en incidencia de casos de Edas en menores de cinco años con 2.7 casos nuevos por cada mil infantes en este rango de edad. 

De esta manera, también se observa un incremento de 0.8 casos por cada mil menores de cinco años en el Estado respecto a la semana anterior.

De acuerdo con las autoridades federales este incremento se mantiene bajo la línea de control epidemiológico; sin embargo, se tienen que tomar acciones preventivas para evitar que se eleven las cifras.

Como medidas de higiene permanentes para prevenir estos casos, se recomienda que los utensilios de cocina, ya sean tablas de cortar u otras herramientas, estén totalmente limpias.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que los productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa no deben permanecer fuera del refrigerador, porque son los primeros en descomponerse.

Lo más leído

skeleton





skeleton