Enfermedades raras, presentes en Yucatán

En la entidad se atiendan casos de padecimientos poco comunes, como por ejemplo el Síndrome de Hunter.

|
El costo que implica el tratamiento de una 'enfermedad rara' oscila entre los 1.8 y los 2.5 millones de pesos anuales. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Aunque no parezca las enfermedades raras están presentes en Yucatán. En la consulta de genética, que es donde detectamos algunas de estos padecimientos, atendimos el año pasado alrededor de 600 pacientes”, afirmó Silvina Noemí Contreras Capetillo, investigadora en el área de Genética del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Entre los principales padecimientos de este tipo presentes en la entidad se encuentra la Mucopolisacaridosis tipo II o también llamada Síndrome de Hunter (Macrocefalia, entre tantos otras cosecuencias). De ésta se atiende a 11 pacientes, siete de ellos son oriundos de Quintana Roo y los cuatro restantes son de Huhí y Valladolid.

“La realidad es que en nuestras mismas familias puede haber cualquiera de las enfermedades raras. En Yucatán, las familias no son tan pequeñas como en otros estados y por eso la incidencia puede ser mayor”, mencionó la Dra. Contreras Capetillo.

Otras enfermedades raras que se presentan en Yucatán son el síndrome de Bainbridge Ropers, que es un defecto genético que produce retraso psicomotor grave aunque el aspecto físico es casi de una persona normal.

Lo más leído

skeleton





skeleton