Ahuyenta el calor a las IRAS en Yucatán

Debido a las altas temperaturas en la última semana se contabilizaron 8,073 casos; hasta marzo había unos 12 mil a la semana.

|
El promedio de contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en Yucatán por semana pasó de 12 mil a 8 mil casos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la llegada de las altas temperaturas, el índice de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en Yucatán ha ido reduciendo paulatinamente. Durante los dos primeros meses del año y hasta mediados del mes de marzo, se registraban aproximadamente 12 mil contagios a la semana.

A raíz del inicio de la temporada de calor el 21 de marzo, estos han presentado una menor incidencia. En la última semana se contabilizaron 8,073 casos. Se espera que en las siguientes semanas la tendencia a la baja en estas enfermedades continúe.

En 2016, el total de casos acumulados de IRAS es de 133,675. De esta cifra 59,960 corresponden a personas del sexo masculino y 73,985 al sexo femenino.  

Aunque estas enfermedades virales se presentan durante todo el año, es en los meses de invierno cuando más casos de registran. En temporada de calor se registra un decremento en la incidencia pero cuando inicia la temporada de lluvias, las personas están expuestas a contraer infecciones respiratorias y se registra un repunte en estos contagios.

Entre los principales síntomas de estos padecimientos se encuentran tos, obstrucción, secreción nasal, dolor de garganta, ronquera, dolor en el oído y dificultad para respirar.

Mal mundial

Las  enfermedades respiratorias figuran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en Yucatán, en el país y en el mundo.

El coordinador delegacional de programas integrados de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río señaló que para disminuir el número de Infecciones Respiratorias Agudas es indispensable que la población esté informada sobre aspectos como el mecanismo de transmisión que generalmente por vía aérea (estornudos y tos) y mediante el contacto con personas enfermas (saludo de beso y mano).-

Agregó que entre la población infantil, el mayor riesgo por estos padecimientos lo tienen los menores de 12 meses. La neumonía constituye la forma más grave de las IRAS y causa más del 80 por ciento de los fallecimientos. Esta complicación es causada en la mayoría de las veces por bacterias (hemófilos Influenza tipo B, neumococo, estafilococos y kliebsiella).

Maneras de prevención

El especialista exhortó a mantener las medidas preventivas como: continuar la lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de edad; vigilar el estado de nutrición de los niños; vacunar contra sarampión, tosferina y difteria, e infecciones invasivas por hemófilos influenza tipo B, Influenza y neumococo, de acuerdo con su esquema de vacunación.

“Se debe evitar fumar cerca de los pequeños o en lugares cerrados; toda la familia debe consumir abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, ricas en vitaminas A y C; mantener bien ventiladas las habitaciones, así como lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton